lunes, 18 de abril de 2011

LAS FIESTAS DE YHVH - LA PASCUA I PARTE


En el mes primero, el día catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de YHVH. (Levítico 23:5)

Bendito eres tu, oh Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, quien ha mantenido nuestras vidas, nos ha sostenido y nos ha permitido llegar hasta este tiempo


Abramos nuestras biblias en el libro del Éxodo capítulo 12, versículo 24:

“Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
Y cuando entréis en la tierra que YHVH os dará, como prometió, guardaréis este rito. Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de YHVH, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró”. (Éxodo 12:24-27)

El capítulo 12 del libro del éxodo nos habla de una celebración que conocemos como la Pascua, a pesar de que las escrituras nos dicen que deberíamos guardarla para siempre, hoy es algo que la iglesia ha olvidado por completo, y muchos desconocen incluso que existe una celebración llamada pascua, la excusa por supuesto es que ellos señalan que esta es una celebración para los judíos, una vez más debo decir que esta es una falsa idea, (te invito a que leas o escuches los mensajes que hemos denominado las Raíces de nuestra fe), las fiestas de YHVH nos entregan un panorama maravilloso el cual debemos conocer y en ningún caso pasarlas por alto. Al conocer las fiestas de YHVH podremos conocer toda la dimensión del Mesías que un día vendría a habitar en medio de nosotros, las fiestas nos hablan de él, esa es la importancia de celebrarlas, pues nos muestran al Mesías, y los tiempos en los cuales el vendría.

Históricamente la Pascua nos recuerda el momento en que Israel es liberado de la tierra de Egipto y de la esclavitud que los oprimia, espiritualmente la pascua nos recuerda nuestra liberación de la esclavitud al pecado al que estamos sometidos, recordemos las palabras de Yeshua en el evangelio de Juan:

“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. (Juan 8:32-34)

La pascua ha sido reemplazada por un ritual pagano celebrado por la iglesia católica y que ha sido imitada por la iglesia evangélica llamada la Santa Cena, la pascua tiene un significado mucho más profundo, y es el que vamos a descubrir a partir de ahora,

Abramos nuestras biblias en el libro del éxodo capítulo 12:

“12:1 Habló YHVH a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.

12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.
12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de YHVH.
12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo YHVH.
12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHVH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. (Éxodo 12:1-14)

El relato del libro del éxodo nos muestra un cambio en el calendario, el primer mes hasta ese momento era Tishrei, a partir de Éxodo capitulo 12 el primero de los meses sería Nisán, pues este es el mes donde moriría el cordero, y el nos daría nueva vida, por lo tanto un nuevo nacimiento, recordemos la conversación entre Yeshua y Nicodemo que quedo registrada en el evangelio de Juan

“Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. (Juan 3:1-6)

Un día nacimos en la carne, pero es necesario nacer del espíritu, esto lo logramos por la muerte del mesías, ahí volvemos a nacer, esto esta representado en el mes de Nisán, cuando murió el cordero que nos dio esta nueva vida, ahí iniciamos una nueva relación con Dios, ahí se establece un nuevo pacto, ese es el motivo por el cual se inicia a partir de aquí, de este relato de éxodo, un nuevo año, ya no en el mes de Tishrei, sino en el mes de Nisan.

El cordero que sería sacrificado para la celebración de la pascua debía ser sin defecto y debía ser apartado por cuatro días antes de ser sacrificado, era la preparación del cordero antes de su sacrificio. Yeshua el Mesías, el cordero de Dios, cumplió con cada una de las condiciones que están expresadas en las escrituras, el vino a cumplir toda la escritura. Yeshua sabía el momento en que debía entrar en Jerusalén para servir como el cordero de Dios que iba a ser sacrificado para la pascua, Yeshua estuvo delante de todo el pueblo durante cuatro días, tal como lo menciona la escritura, es decir desde el 10 al 14 de Nisán, estos cuatro días también nos hablan del momento en que el Mesías estaría escondido del mundo, pues en el año 4.000 de la historia el haría su aparición en medio de nosotros, tal como ya lo hemos explicado en los estudios del libro de Génesis.

El Mesías estuvo frente al pueblo por cuatro días, fue examinado, puesto a prueba por muchos y fue encontrado sin defecto, cumpliendo de esta manera las escrituras, el propio Poncio Pilato lo expreso, veamos el relato en el evangelio de Mateo:

“Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado! Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros”. (Mateo 27:23-24), Yeshua el cordero de Dios fue sin defecto.

El cordero debía ser macho, pues el pecado entró por un hombre, Adán, Así Yeshua, un hombre debía morir para librarnos y expiar ese pecado (Romanos 5:17-19).

Debía ser un cordero por familia, esto debido a que Dios quiere que cada familia experimente la salvación, de esta manera también pasamos a formar parte de la gran familia de Dios, el cordero sería sacrificado para que yo y mi familia obtengamos la salvación, sin embargo también es para salvar al mundo entero.

El mesías cumplió cada requisito que la palabra exigía, la pascua nos habla que el cordero debía ser sacrificado ente las dos tardes, requisito que Yeshua también cumplio, dice la escritura en el evangelio de Mateo capítulo 27:45-50:

“Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo:Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste. Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle. Más Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu”. (Mateo 27:45-50)

El día bíblico es distinto al día que vivimos actualmente, el día bíblico comienza en el atardecer y culmina al atardecer del día siguiente, es decir de 6:00 de la tarde de un día hasta las 6:00 de la tarde del día siguiente, ese es un día bíblico, que para variar el paganismo cambio a como conocemos un día hoy, es decir desde las 12:00 hasta las 12:00 del día siguiente, me imagino que todos estos cambios han sido realizados con el propósito de que no se logre entender lo que las escrituras nos hablan, el paganismo ha cambiado el horario, los años, las fiestas, de esta manera toda la riqueza de las escrituras ha ido quedando sepultada, de esta manera ha sido más fácil cambiar lo que las escrituras nos dicen realmente, sin embargo basta escarbar un poco y nuevamente las verdades bíblicas salen a la luz para el regocijo de quien quiera encontrar estos tesoros.

Volviendo al tema del día bíblico entendemos que el medio día Bíblico es a las seis de la mañana, por lo tanto entre las tardes se refiere entre el medio día y la culminación del día es decir entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, por lo tanto el término entre las tardes corresponde para nosotros a las 3:00 pm o 3 de la tarde, si contamos nueve horas desde las seis d la mañana, el Mesías murió justo en la hora novena o entre las dos tardes como señala la escritura, y esto para que se cumpliera las escrituras. El mismo versículo 6 de este capítulo 12 del Éxodo nos dice que todo el pueblo debe sacrificar al cordero, así se cumplió todos los años, el pueblo se juntaba para el sacrificio. Aquel año no fue distinto todo el pueblo se congrego también para el sacrifico, pero esta vez era el verdadero cordero, el cordero de Dios fue sacrificado delante de todo el pueblo que se había congregado, a través de los siglos se ha acusado a los judíos que mataron al Mesías, que son los culpables de su muerte, la realidad es que esto ocurrió así para que se cumpliera las escrituras, el pueblo se congregó para presenciar la muerte del cordero de Dios, tal como las escrituras lo señalan. Si alguien es culpable de la muerte de Yeshua, somos todos nosotros, el murió por mis pecados, por tus pecados, por los pecados de todo el mundo, por lo tanto somos nosotros los culpables de su muerte.

El relato del Éxodo en el capítulo 12 versículo 7 nos dice que la sangre del cordero debía ser rociada sobre la puerta de las casas de los hijos de Israel,

sabemos muy bien que Yeshua es la puerta, tal como lo señala el evangelio de Juan: “Yo soy la puerta: el que por mi entre será salvo; entrará y saldrá y hallará pastos” (Juan 10:9), el rociar con la sangre del cordero en Egipto, los dinteles de sus casas los salvo de la muerte, pues el ángel de la muerte paso por alto aquellos hogares, esto no por sus méritos sino por la sangre que cubría los dinteles de las puertas, en la cena de celebración de la pascua se comen hierbas que se sumergen en agua con sal, esto recuerda ese momento, estas hierbas son como el hisopo que mojamos con la sangre del cordero, el agua con sal también recuerda una vida llena de lágrimas en la esclavitud en Egipto, y nos recuerda a la esclavitud que fuimos sometidos por causa del pecado, aquella sangre a cubierto nuestras vidas y nos ha liberado de la esclavitud que nos oprimía.

Hemos ido comprendiendo el significado de lo que nos relata el capitulo 12 del libro del éxodo y como el mesías cumplió todo aquel ritual, muchos aún tienen dudas si Yeshua es el mesías, al analizar cada detalle, nos damos cuanta como se cumplió en él cada detalle de la palabra, Yeshua es el cordero de Dios, el salvador, El Mesías de Israel.

El relato continua y nos enseña que el cordero debía ser comido íntegramente, nosotros también comemos de su cuerpo, y nos alimentamos con su palabra, por supuesto al seguir su palabra y obedecer sus mandamientos estamos comiendo de su cuerpo, el cordero debía ser cocinado con fuego lo que simboliza el juicio de Dios, nuestra fe también debe ser refinada con fuego tal como lo señala el apóstol Pedro

“para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo” (1 Pedro 1:7)

El Cordero no debe ser cocido en agua, tal como el evangelio no debe ser diluido, debe comerse con panes sin levadura, pues la levadura fermenta y eso provoca la descomposición de los cuerpos, por lo tanto debe alejarse del hogar toda levadura en aquellos días, debe comerse la cabeza y las patas y aún las entrañas, debemos caminar como el caminó, debemos pensar como el pensó, pues el nuevo pacto se trata de aquello tal como lo profetizó Jeremías:

“Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo; (Hebreos 8:10)

El cordero debía comerse apresuradamente, en el caso de los hebreos aquella noche era por que rápidamente dejarían esa tierra que los había esclavizado, espiritualmente tiene el mismo significado rápidamente hay que encaminarse hacia una nueva vida bajo la promesa de la liberación de nuestra esclavitud, los lomos ceñidos significan la obediencia a la voluntad de Dios en nuestras vidas, los pies calzados debido a nuestro caminar con Dios, una vara en nuestras manos, pues el mesías nos ha dado autoridad en su nombre, esta es la pascua del Señor donde hemos pasado de esclavitud a libertad, de muerte a vida, del juicio de Dios a su protección.

Tanto Yeshua como los discípulos realizaron esta celebración pues las escrituras señalan que su realización es perpetua, es decir, es para siempre, encontramos la celebración de la pascua en el evangelio de Mateo capítulo 26, el evangelio de Lucas 2:41 y capítulo 22, Evangelio de Marcos capítulo 14, evangelio de Juan 2:13, 2:23, 6:4, 11:55, 12:1, 13:1, 18:28, 19:14, libro de los Hechos 12:4, Pablo además enseña como la celebrar la pascua a los corintios en 1 Corintios 5:6-8, la religión pagana ha ocultado toda su riqueza de tus ojos y de tu entendimiento, para que no conozcas los tiempos,

sin embargo se que tus deseos de conocer la palabra de Dios te llevaran a descubrir aquellos tesoros que aún están a tu disposición.

La pascua, es un tiempo que continua con la fiesta de los panes sin levadura que es la sepultura del Mesías así como la pascua es su muerte, continua con la fiesta de las primicias que es su resurrección y culmina este tiempo pascual cincuenta días después, en Pentecostés, con la entrega de la Ley, primero en tablas de piedra, y después en una renovación del pacto, en nuestros corazones.

La pascua es un tiempo de libertad y de regocijo, lamentablemente hoy se ha reemplazado por actividades pagana que han llamado Santa Cena y Semana Santa de los cuales ya hemos realizado un análisis de los que te invito a estudiarlos en este mismo blog, la pascua también es un tiempo de desafío para nosotros ¿Hemos quitado la levadura de nuestras vidas? ¿Hemos aplicado la sangre del mesías en nuestros corazones? ¿Hemos cruzado ese mar de aguas limpias? ¿Nos hemos apresurado a dejar atrás toda esa vida que nos mantenía en esclavitud?

Que este tiempo entendamos el profundo significado de la pascua y cada uno de sus detalles, pues esos no son antojadizos, cada una de ellos nos hablan de nuestra redención, cada una de ellos fueron cumplidos por Yeshua. La celebración de la pascua culmina con la copa de Elías, pues el ha de preparar la venida del Mesías, Alguien ya vino en su espíritu para la preparación de Israel en la primera venida del Mesías, Juan el Bautista. En los últimos tiempos, volverá Elías y restaurará todas las cosas como lo profetizó Malaquías:

“He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de YHVH, grande y terrible.
El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. (Malaquías 4:5-6)

Esperamos la venida del Mesías, que retorne a Jerusalen, que gobierne a las naciones, que traiga la paz a la tierra, que su pueblo vuelva a su tierra desde todos los rincones donde aún permanecen dispersos, esa es nuestra esperanza por lo tanto la celebración de la pascua culmina con las palabras:

El próximo año en Jerusalen…

Que la bendición de Adonai este sobre ti….

No hay comentarios:

Publicar un comentario