jueves, 5 de agosto de 2010

LA EMBRIAGUEZ DE NOE

"Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo.

Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió." (Génesis 9.18-29)

En las escrituras Jesucristo aparece en todos lados, explícita o implícitamente, Génesis no es la excepción, el Antiguo testamento está lleno de figuras del Señor, y Noé es una imagen más de Jesucristo.

El evangelio de Lucas nos relata: "De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!" (Lucas 12.50)
- El Señor debía ser bautizado, ser sumergido en las aguas, Noé también tuvo que pasar por las aguas.
- Dios le dijo a Noé que construyera un arca, donde estuviera quienes iban a ser salvos del juicio de Dios.

- Jesucristo prepara un reino para todo aquél que crea y sea fiel a su Palabra
- La palabra Noé significa descanso, Jesucristo predicaba: venid a mí los que estáis cargados y trabajados y yo os daré descanso (Mateo 11.28).


En el capítulo 9 de Génesis nos describe que Noé tenía una Viña, el labró la tierra, plantó una viña, y bebió de su fruto, es decir del vino.

Jesús nos habla en parábola de un padre de familia que plantó una viña, refirIéndose a este mundo, y al cual envió a su heredero, pero quienes están ocupando la viña lo mataron. (Mateo 21:33)

Noé bebió del fruto de su viña, y las escrituras nos dicen que se embriagó y estaba descubierto (desnudo) en medio de su tienda, esta escena resulta un poco extraña, Noé bebió del fruto de la viña y se embriagó.

Desde el éxodo hasta el día de hoy los judíos celebran un rito que llaman Seder, con esto recuerdan año tras año la pascua, que recuerda su salida de Egipto dirigido por Moisés, durante la celebración del Seder, se colocan tres panes sin levadura (matzot), uno sobre el otro, separados por una servilleta. En cierto momento del servicio Seder, se toma el pan de en medio, llamado afikomen ("el que viene después") y se parte en dos. Uno de los pedazos se parte y reparte entre las personas presentes y el pedazo más grande se esconde en otra servilleta. Casi al final del Seder de la Pascua, se busca el pedazo que se había escondido y los presentes lo comparten. El entendimiento de esta imagen es que estos tres pedazos de matzot representan a Dios Padre, al Mesías y al Espíritu Santo. Del pedazo de en medio, el afikomen, que se parte en dos, se come una de las partes y el resto se esconde para luego ser rescatado, sirviendo como testimonio de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús.


A lo largo del Seder, se sirven cuatro copas de vino, las cuales se utilizan de la siguiente manera y se llaman:

  1. La copa de la bendición (Lucas 22:17; 1 Corintios 10:16). Esta copa es llamada la copa de la Santificación o el Kiddush.
  2. La copa de la ira (Lucas 22:42-44). No se bebe esta copa, sino que se derrama sobre la mesa al mismo tiempo que se recitan las plagas de Egipto. Jesús bebió de esta copa en el Jardín de Getsemaní y cuando murió en el madero.
  3. La copa de bendición, salvación y redención. Esta copa se llena hasta rebalsar, simbolizando una salvación abundante (Salmo 116:13).
  4. La copa del reino (Lucas 22:18,20; Mateo 26:28-29). Jesús habló de beber esta copa en la era mesiánica con sus discípulos, después de Su resurrección.

Además de estas cuatro copas de vino, hay otra copa llamada la Copa de Elías, que es también parte del Seder. Esta copa se llena al final del Seder. Solamente Elías, o alguien que venga en el espíritu y con el poder de Elías, o el Mesías, pueden tomar de esta copa. Cuando Jesús dijo que El bebería esta copa, estaba declarando sin lugar a dudas que El era el Mesías.

Dios hecho hombre viene al mundo, viene a su viña para probar sus frutos. En los Evangelios se nos narra cuando están a punto de prender a Cristo, en el Huerto de los Olivos, Jesús sabiendo que se acercaba la hora donde el traidor Judas junto a los soldados venían a prenderlo y que terminaría siendo crucificado, dijo en oración: "PADRE MIO, SI NO PUEDE PASAR DE MI ESTA COPA SIN QUE YO LA BEBA, HÁGASE TU VOLUNTAD". (Mateo 26.42)

La copa de la ira que no se bebe en el Seder, esta copa estaba destinada para Jesucristo, era él quien debía beber de esa copa, podemos entender que el Señor tomo del fruto de la viña, y se embriagó, y estando en esa condición, su desnudez y su vergüenza fue expuesta ante todos, tuvo que quitarse las ropas de Rey, de Hijo del Altísimo, y mostrar toda su debilidad, mostrar su desnudez, su desprotección, el bebió de nuestros pecados, y se embriagó de ellos, y la ira de Dios cayó sobre él, y fue quebrantado, y expuesto delante de todos.

Noé se embriagó y estaba desnudo en medio de su tienda, y nos dice la escritura que Cam vio su desnudez, y no hizo nada, podríamos decir que él se avergonzó de ver a su padre ebrio, y le despreció.

Sem, no se avergonzó de su padre, pues el entendió que esa embriaguez era por causa de él, entendió por que se mostro desnudo y débil, por que el llevó nuestro castigo, Sem es de aquellos que son fuertes en la Fe, que han entendido la escena perfectamente, posiblemente Jafet sea algo más débil, y necesita de la ayuda de Sem, pero de todos modos a entendido perfectamente la escena, pero necesita habitar en la tienda de Sem, bajo su protección, bajo su guía.

Todos quienes han creído en el Mesías son como Sem, que no desprecio al Señor y entendió su sacrificio, el mundo es como Cam, que menosprecio al Señor, pues ellos querían a un Rey de ropas resplandecientes, pues ello no entendieron que él debía beber la copa de la ira de Dios, para que no la bebieras tu, que tu no experimentaras la ira de Dios, esa copa la bebió el Señor y ahí en Getsemaní, estando en agonía sudaba como grandes gotas de sangre, pues sabía que toda la ira de Dios se descargaría sobre él, el debía pagar un tremendo precio para que tú no la bebieses y pudieses pasar esa copa y la pudieras derramar sobre la mesa.

La cuarta copa en el servicio del Seder es la Copa del reino respecto de la cual el Señor dijo:

“Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi padre”. (Mateo 26:28)

15 comentarios:

  1. muy bonito nunca lo vi desde esta perspectiva.

    ResponderEliminar
  2. he estado leyendo los articulos , y lo unico que puedo decir es q la santa cena no es algo pagano , si no un recordatorio del sacrificio de nuestro señor jesus,no se compara con las otras fiestas paganas q se llevan a cabo en distintas fechas del año. esto es algo agradable ante los ojos de jesus y el padre ,asi q en eso no estoy de acuerdo..pero que DIOS les bendiga mucho ,tienen otros articulos q son de mucha bendicion.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente no has dejado tu nombre, sin embargo me parece necesario aclarar el punto al que haces referencia. Entiendo muy bien lo que me dices, la enseñanza de la Santa Cena es algo que está muy arraigado en la cultura cristiana, sin embargo su origen no es bíblico. La Santa Cena que se celebra en prácticamente todas las iglesias en la actualidad, es una tradición que proviene de la religión mitraica, del culto a Mitra, culto que estaba muy extendido durante los primeros siglos y que era el culto que pugnaba por ser el hegemónico en el Imperio Romano, como muchos de los rituales que se celebran hasta hoy, este también se fusionó con las enseñanzas hebreas originales, y dio origen a esta celebración que se conoce hoy como Santa Cena, las iglesias protestantes al separarse de Roma nunca volvieron a las raíces hebreas de la fe, sino que continuaron con las tradiciones católicas, recuerda que la pugna entre las doctrinas arrianas y de Atanasio, también tienen su origen en el paganismo, y ninguna relación con las enseñanzas hebreas originales de la fe, ya el emperador Adriano, en el siglo II se encargó de extirpar toda enseñanza hebrea, después de las continuas rebeliones de los judíos, siendo la última la de Simón Bar Kojba. Adriano se propuso borrar de la memoria toda raíz de la identidad hebrea, prohibió la Torah, el calendario que celebraban los judíos (que es el bíblico), quemó los rollos sagrados en el monte del templo, ejecutó a los sabios judíos y prohibió a los judíos volver a Jerusalén, con lo que comenzó la diáspora definitiva.
    Posteriormente las doctrinas que se disputaban la hegemonía en el Imperio Romano, eran solo una mezcolanza de ideas paganas adecuadas a las escrituras hebreas, pero ya las enseñanzas originales habían quedado en el olvido. A partir del Concilio de Nicea, celebrado en el año 325, la pugna entre Arrio y Atanasio, era solo entre distintas versiones del paganismo, de los cuales triunfa finalmente Atanasio, lo que dio origen a lo que se conoce hoy como Iglesia Católica Apostólica Romana, y con todas sus enseñanzas que nos llegan hasta el día de hoy, y de las cuales, lamentablemente, las iglesias protestantes son herederas.

    Estoy seguro que aún te quedarán muchas dudas, investiga y has las preguntas correctas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus dijo haced esto en memoria de mi.. Jesus tranformo todas las fiestas de la ley en una sola la cena en conmemoracion de su sacrificio hasta que el regrese como el dijo... Pablo no estubo con jesus y el en corintios la enseña como algo que le fue revelado por el SEÑOR

      Eliminar
    2. exelente respuesta queda agregar...que el bautismo tampoco es cristiano....fue tomado de los esenios...se cre que juan bautista era esenio......

      Eliminar
  4. Si lees correctamente el capitulo 11 de primera de Corintios, te puedes dar cuenta que se habla de la celebracion de la pascua, y Pablo les escribe una reprimienda debido a que no estaban respetando la celebración de esta, y la utilizaban como ocasión, de comer y embriagarse, Jesús antes de su sacrificio realiza el pacto en su sangre segun la profecia dada a través del profeta Jeremías en el capítulo 31:31-33 de su libro. (Hebreos 8:10)

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito el estudio y la interpretacion sobre la embriaguez de Noe, toco mi corazon, Dios lo siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dios lo bendiga, se que es mucho tiempo después para dar también una opinión sobre la Santa cena o mas bien una pregunta, ¿donde queda lo que dice Jesucristo, hacer esto todas la veces que la bebiereis en memoria de mi 1 de corintios 11:24-25. como puedo interpretar estas palabras, si de la forma que me han enseñado o yo misma entiendo es incorrecta.
    espero una respuesta, me tope con esta pagina buscando el significado de iniquidad y me he quedado leyendo todo. pero también me inquieto lo de la santa cena y la navidad

    ResponderEliminar
  7. CONTENDIENDO ARDIENTEMENTE POR LA FE
    LUCHANDO DESDE ESTE PEQUEÑO LUGAR PARA QUE LA VERDAD SALGA A LUZ, QUE EL SEÑOR NO NOS PILLE SIENDO COMPLICES DE LA MENTIRA , LA APOSTASIA Y LA BALSFEMIA. Porque hay algunos predicadores que dicen palabras duras contra El Altisimo blasfemando su nombre haciendo comparaciones malditas.

    ResponderEliminar
  8. en verdad es asombroso la manera que tienen para interpretar la palabra de dios, por lo mismo debemos de seguir escudriñando como lo dice el apóstol pablo ....angostura lados etc. ya que un mal enfoque nos desvia de su significado y por lo tanto de la verdad que es lo que buscamos. bendiciones

    ResponderEliminar
  9. gracias, es mi primer comentario y me siento muy contento.

    ResponderEliminar
  10. Dios les bendiga... considero que la explicacion de la santa sena que se nos da aqui fue clara y consisa al explicarse que era lo que los judios hacian en la pascua en conmemoracion a que DIOS los habia liberado de egipto.. y sabemos que mas adelante con la venida de nuestro Señor JESUCRISTO esto cambia radicalmente porque ya no celebramos la pascua... JESUS claramente nos dice tomad y vebed en memoria mia (LA SANTA SENA) Esto esta muy claro... Gracias Dios les Bendiga grandemente...

    ResponderEliminar
  11. No son mas que Alegorias, asi podemos hacer con todo lo descrito en la Biblia y va a parecer muyyyy logico.

    ResponderEliminar
  12. Hola.quisiera si me pudieras explicar porque noe maldijo a la decendencia de cam..hay muchos contradichos con repecro a este capitulo del genesis ya que descubrir la desnudes se refiere al las relaciones sexuales.gracias y Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  13. que interesante forma de ver lo de Noe. Aclaró mucho...

    ResponderEliminar