viernes, 29 de abril de 2011

¿QUE HAY DETRAS DE LA DEVALUACION DEL DOLAR?


El dólar continua con su estrepitosa caída, tema que hoy es el centro del debate económico, diversos sectores exportadores ya consideran que la situación es insostenible y que algo debe realizarse de forma urgente, hace algunos meses en nuestro país se intentó un rescate para la divisa norteamericana que resultó completamente insuficiente, por lo tanto otra intervención del gobierno tendría escasa repercusión en la solución del problema de fondo, aún cuando estas medidas busquen ir en rescate de los sectores productivos y exportadores del país. El panorama se ve algo oscuro, ¿ante esta perspectiva se debería cambiar la divisa para realizar estas transacciones?, Si el Dólar está en caída libre ¿porque no se ha tomado esta decisión? Esa es una respuesta algo compleja de responder…

Desde hace algún tiempo ya que hemos visto como el dólar se viene devaluando, este no es un tema nuevo, el día 28 de abril del 2011 pude leer en los periódicos que el dólar había alcanzado uno de sus precios más bajos. Esta es una caída libre de la cual pareciera que ya no tendrá recuperación. El mundo de la economía pareciera estar en una esfera que para las personas comunes y corrientes; es decir, nosotros, los simples mortales pareciéramos no tener acceso. La terminología y la manera en se mueven las bolsas de comercio resultan muchas veces incomprensibles, y más complejo de entender son los factores que influyen en ella y que afectan a las diversas economías del mundo, verdaderamente resulta algo complejo para la gran masa, todos los vaivenes de esta economía mundial. En lo personal no estoy ni siquiera cerca de ser un conocedor de la economía, sin embargo creo que hay algunas cosas que decir en cuanto a este fenómeno frente al cual el mundo se ve enfrentado… la devaluación del Dólar.

Al pensar en la devaluación y caída del dólar, no puedo dejar de hacer una analogía con la caída de las torres gemelas, edificios que se erguieron orgullosos por algunas décadas hasta el momento en que todos fuimos testigos de su desplome, aquellas torres que eran el símbolo del progreso y del poder estadounidenses fueron derribadas para alcanzar un objetivo más grande, que sabemos muy bien que era tomar el control de los países productores de petróleo. La pregunta es obvia ¿en estos días somos testigos nuevamente de un movimiento más para obtener el control mundial?, ¿vemos la preparación para un escenario donde seamos testigos del desplome del dólar en pos de un objetivo más grande? Hoy la imagen es similar al escenario detrás de las torres gemelas, da la impresión que Estados Unidos se ha sentado en primera fila a mirar el desplome de su moneda, la que “curiosamente” sigue siendo la principal divisa en las transacciones a nivel mundial. Digo “curiosamente”, pues cada país hasta el día de hoy tiene sus reservas con un altísimo porcentaje en dólares en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional, quienes son los entes que actúan como reguladores del comercio mundial.

Dicho de otra forma, la mayoría de los países tienen sus reservas en dólares, por lo tanto el dólar estadounidense está respaldado por la mayoría de las economías del mundo, digamos que esa es su única garantía, pues aunque todas las demás monedas tengan su equivalente en oro, desde el tiempo del presidente Richard Nixon el dólar estadounidenses no lo tiene, en 1971 se cerró la llamada ventana de oro con lo cual se eliminó los últimos vestigios de respaldo de oro para el dólar. ¿Cómo soluciona sus problemas Estados Unidos? Pues sencillamente imprimiendo más y más dinero, los que como ya dijimos, carece de respaldo. La cantidad de dineros que imprime Estados Unidos, es tan monstruosa que no hay oro que lo respalde, por lo tanto se eliminó el oro, y su economía se basa en las reservas de los países de todo el mundo, quienes si están obligados a respaldar sus monedas. Para hacerlo más práctico podemos decir que Estados Unidos cuenta con una tarjeta de crédito sin límite, sobre la cual ejerce un gasto desenfrenado, por el cual sencillamente no tiene como pagar, ¿quién asume entonces la deuda?, pues todas las economías del mundo, ellos nos han vendido su monstruosa deuda, frente a lo cual nos queda la opción de solo tomarla, pues de lo contrario me imagino que su inmenso poder militar no tardaría en hacerse presente, el análisis es aún mayor del que se puede realizar en estas líneas y aún entendiendo que no soy un experto en economía, quienes me imagino que si pudiesen explicar más técnicamente esta situación, pero no porque no manejes profesionalmente la economía debes dejar que todo lo que gira a tu alrededor simplemente suceda, sin que te percates del porque ocurre. El problema que se avecina probablemente nos afecte a todos de alguna manera, Estados Unidos es como un monstruo que lo consume todo a su paso, es una maquinaria tan gigantesca, que ella misma no tiene otra opción, EEUU continuará endeudándose con el gentil auspicio de todos nosotros, con el respaldo de las reserva de los países tercermundistas, quienes se empobrecerán cada vez más a costa del desenfreno y el despilfarro del país más poderoso del planeta, aún cuando el dólar es una moneda que ni siquiera le pertenece a EEUU como nación sino a un pequeño grupo que pretende dominarlo todo, pues la Reserva Federal es una entidad independiente de los Estados Unidos de América.

Como ya mencionamos EEUU soluciona sus problemas generando más dinero, inyectando dinero aquí y allá, y solucionando momentáneamente los problemas al derrumbamiento económico tanto en Estados Unidos mismo como en el mundo, pero sabes muy bien que esto es solamente hacer crecer y crecer una burbuja que inevitablemente reventará. El ejercicio de la tarjeta de crédito es el mejor ejemplo, tú tienes una tarjeta con la cual pues comprar y comprar sin un respaldo real, posiblemente tienes reservas para pagar la deuda que estas generando y si sabes manejarlo, lo más probable es que no tengas ningún problema y la situación esté controlada; sin embargo si esa tarjeta de crédito se transforma en algo mediante lo cual adquieras cosas desenfrenadamente y sin ningún tipo de control, la situación por su supuesto se te va a escapar de las manos, posiblemente comiences a realizar acciones fuera de la ley para respaldar en algo tus gastos, posiblemente comiences a asaltar bancos, pues necesitas dinero de manera urgente, posiblemente comiences a estafar a alguien, y así tu escalada será una vorágine de la cual ya no podrás escapar. Para Estados Unidos y el dólar la situación es exactamente la misma, el derrumbamiento económico del país más poderoso de la tierra es inevitable, muy pronto esta máquina desenfrenada ni siquiera tenga la rapidez de generar el dinero suficiente para cubrir todas sus deudas, y como las torres gemelas que viste caer, también serás testigo del derrumbe del imperio más grande que ha dado la humanidad.

La liquidez de Estados Unidos es ficticia, su prosperidad es ficticia, es una prosperidad que se sustenta en la dominación y en la miseria de cientos de países, que como esclavos modernos solo se dedican a mantener el status de quien les oprime, nuestros países están obligados a imprimir monedas que compren bonos en dólares, así continuamos alimentando, pagando y haciéndonos cargo de las inconmensurable deuda que arrastra este monstruo que es el país del norte.

¿Cuánto más pueda durar esta situación?, la verdad es que mucho de su sustento está basado en su poder militar, pero me imagino que cuando ya no resista más esta burbuja va a estallar llevándose todo a su paso.

Llevando esta al terreno espiritual y realizando otra analogía, podemos decir que EEUU es como el pecado, pues es tan poderoso como nosotros mismos, o nuestras naciones han permitido que así sea, nosotros mismos hemos permitido que llegue a dominarlo todo, dominar los aspectos de nuestras vidas, y provocar nuestra miseria, pues la miseria del mundo sustenta la prosperidad, el desenfreno y la opulencia del imperio. Aún hablando en un campo espiritual, se me viene la mente el famoso Evangelio de la prosperidad, a la que la iglesia moderna se ha aferrado, esta tiene la misma base que la prosperidad Norteamericana, podemos decir incluso que es heredera de ella, donde unos pocos prosperan a costa de un pueblo oprimido, muchas veces sin siquiera darse cuenta, y donde inocentes ovejas son trasquiladas bajo promesa que difícilmente lleguen a materializarse, en este campo espiritual cada uno de nosotros creo que debemos realizar un introspección y ver de qué manera nos ha alcanzado esta situación.

Volviendo al tema, ¿Qué se esconde entonces en este desplome del dólar? Pues me imagino que dos cosas, una es repartir definitivamente la deuda del imperio en todos sus estados vasallos, y la otra posiblemente la creación de un divisa única mundial, que maneje toda la economía, y de esta manera terminar por apoderarse del mundo, suena terrible, pero creo que es la realidad, los medios de comunicación no te dirán la verdad, ellos solo han contribuido a mantenernos ignorantes y a expandir más y más el engaño, pues quienes dominan los medios, finalmente son los mismos que están detrás de las economías, que no te tome por sorpresa cuando veas en las noticias que se avecina una debacle financiera… seguramente es el momento donde estos poderes ocultos vienen a tomar posesión de la hacienda.

6 comentarios:

  1. Excelente articulo , muy develador realmente.

    ResponderEliminar
  2. Los gringos hacen las cosas para que a ellos les vaya bien, y que pasa con los mexicanos, que parece que estamos en contra de nosotros mismos, un pequeño ejemplo: los mexicanos ocupamos el primer lugar en el mundo como consumidores de bebidas gaseosas y para ser mas claro coca cola, mi pregunta es porque no hacemos una bebida nacional igual o mejor y que todos los mexicanos fuéramos solidarios con nuestro pueblo,que consumiéramos lo que el país produce,para mejorar nuestra economía. gracias francisco rios mazatlan sinaloa mexico

    ResponderEliminar
  3. Ok mi querido anonimo, aqui el asunto no es si E.U. se friega a los demas para seguir poderoso, el asunto es que todo este alboroto de la caida del dolar, va a dar paso a la circulacion de una sola moneda, todo esto, de la mano con el ecumenismo (entre otras cosas) va a dar inicio al nuevo orden mundial, que no es otra q preparar el escenario para el anticristo. Dios tenga misericordia de nosotros para estar firmes en El. Dios los bendiga.
    P.D. Muy interesante tu articulo Gabriel =) Dios te bendiga =)

    ResponderEliminar
  4. Creo que no demora en llegar el "americo" que sera la moneda que regira en todas partes, podria ser tambien el sello de la bestia, que se dice que nadie podra comprar o vender nada sino tiene el sello... solo es una teoria.
    No cabe duda que cada vez las señales son mas claras respecto a la segunda venida de Cristo. Esperemos estar preparados !

    ResponderEliminar
  5. pues como habras leidos,no solo por eso ee.uu va directo al debacle dela primera potencia del mundo , por la exportacion de hollihood , pornografia lo cual son los primeros exportadores, el debacle moral el homosexualismo ect ,el aborto pagado, estan matando a millones todo los dias , la biblia es claro y han dejado a dios, y han puesto sus fuerzas en sus dioses el "dinero"y por ultimo estan dejando de respaldar a israel .. grave error estados unidos va camino al derrumbe. al esterminio... dios acaso dejara impune los excesos de ee.uu asi como catigo a sodoma y gomorra . pompeya . y muchas otras ciudades alo largo de la historia pronto ee.uu seran solo ruinas .....

    ResponderEliminar
  6. Creo que mezclar la situación con la enseñanza de la prosperidad bíblica es ensuciarla y querer dejarla sin validez. Ahora por el hecho de que haya algunos movimientos que hayan manoseado esta enseñanza no significa que la Biblia no la destaque. 3 Juan v. 2 habla claramente de ella, y no solo habla de dinero sino de todo. Y la palabra rico no está hablando de mucho dinero sino una actitud diferente( aunque puedes igual tener mucho, ahora el asunto es como lo vas a manejar. Dios nos bendice para bendecir) . Que cuando doy-ya sea en la iglesia local, a misioneros que van por el mundo, a predicadores que vienen a nuestra iglesia, a los pobres, etc.- es como lo hago, como va a ser mi actitud ante esto. Si me cuesta dar o desprenderme es porque todavía hay pobreza en el corazón. Aún no llegar ser una persona rica para con Dios. Así es que la prosperidad es tan bíblica como cualquier otro tema o doctrina o enseñanza. Bendiciones

    ResponderEliminar