jueves, 15 de julio de 2010

LA IGLESIA EMERGENTE

¿UNA NUEVA FORMA DE VER EL CRISTIANISMO?

IGLESIA EMERGENTE, me imagino que este es un término que aún es desconocido para muchos, quizás en el concepto, porque me parece que no en sus formas. La Iglesia Emergente surgió a principio de los años noventa y resulta algo difícil clasificarla y aunque no posee un ordenamiento concreto, podríamos definirla tal como lo indica su nombre, es una iglesia que está emergiendo, es una iglesia que está saliendo del entendimiento tradicional de la iglesia y emergiendo hacia una expresión posmoderna, es decir es una iglesia posmoderna para una cultura posmoderna. Ahora ¿qué podemos entender por posmodernismo?, lo podemos definir y entender como la reestructuración desde la raíz de todas aquellas formas tradicionales de hacer o entender algo, originalmente fue relativo a movimientos culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron en la década del setenta y ochenta, por supuesto esta idea raudamente paso también a la iglesia.


La iglesia de pronto se vio enfrentada a una realidad y a una sociedad muy distinta de la que había conocido, es así que surgió un movimiento que se preocupó de presentar un cristianismo que esta cultura posmoderna pudiera entender y asimilar, es decir una nueva forma de ver el cristianismo que con el paso de los años se transformo en la más influyente de los últimos tiempos, aún cuando esta nueva forma está muy lejos de ser la mejor influencia, aun así se desparramo por las iglesias y por el mundo de manera inquietante.


A principio de los años 90 los medios de comunicación fueron inundados de ideas que enfatizaban el uso de pensamientos positivos, refuerzos en la autoconfianzas y metodologías para hacerse millonarios, surgieron programas de televisión, pero sobre todo mucha literatura que enfatizaba esta idea. Los líderes de las iglesias vieron en todas estas ideas el mensaje perfecto para atraer a todas aquellas personas que estaban en busca de algún tipo de espiritualidad a la iglesia, el problema de una sociedad cada vez más aislada podía quedar resuelto con todo este tipo de pensamiento mezclado con algo de cristianismo, de esta manera se podía entregar los medios para lograr el éxito en su vida diaria. El movimiento de fe y prosperidad, que ha partir de entonces inundó las iglesias, vino a ser el remedio perfecto para los males de esta sociedad, pues además de proveer de una conexión con Dios, también proveía salvación a través de Jesucristo y permitía buscar logros materiales sin culpa alguna, pues si Dios era quien proveía toda esa bendición como podría condenarlos si ellos estaban bajo “su perfecta voluntad”.


Dentro de las ideas principales de esta “nueva” iglesia está el llamado a ser un actor “Relevante” dentro de la sociedad donde vivimos, este término, “Relevante”, también es clave para entender este movimiento. La idea es mezclarse en la sociedad y ser luz en medio de ella, esta iglesia emergente tiene por sobre todo una visión inclusiva, no excluye a nadie, según su idea, todos caben dentro de esta nueva iglesia, esto a primera luz pareciera ser bueno, el problema es que llegará el momento donde no se darán cuenta cuando estén abrazando nuevamente rituales católicos, o practicas y enseñanzas budista o hinduistas, o de distintas confesiones disfrazados con un lindo traje evangélico. Hoy vemos iglesias que se levantan con distintos acentos de herejías, por ejemplo falsas doctrinas como la ya famosa prosperidad, pero la iglesia emergente es más que eso, es más que una determinada forma o determinada doctrina, esto es un movimiento que busca emerger hacia una expresión distinta, una expresión posmoderna, es decir, este movimiento busca dejar de lado las doctrinas y rituales de la iglesia tradicional, buscando una expresión posmoderna para una sociedad posmoderna, ellos están adecuando, acondicionando o transformando el cristianismo para alcanzar a esta sociedad. Están acondicionando todo, reuniones, música, estilos, eventos, predicaciones, vestimentas, todo esto para ser más efectivos, según ellos, a la hora de transmitir el evangelio. La idea es presentar un cristianismo que la cultura posmoderna pueda entender, pero existe un “pequeño” problema con esta idea, el posmodernismo rechaza totalmente la verdad absoluta, es una sociedad en la cual todo es relativo. El cristianismo, por el contrario, proclama una absoluta verdad, como se podrían unir estas ideas, cristianismo y posmodernismo, pues no existe un punto de unión, por lo tanto el conflicto es ineludible.



¿Entonces como puede esta nueva iglesia adecuarse a una sociedad posmoderna que no considera una verdad absoluta? Fácil, desechando algunas verdades. Para adecuarse a una sociedad de este tipo se debe limpiar a la iglesia de una palabra autoritaria y de muchas doctrinas que pueden resultar molestas u ofensivas, quitemos de en medio el infierno, el pecado, no hablemos de Apocalipsis, ni de cosas semejantes. Que queda después de esto, pues todo lo que queda ya no es una verdad absoluta, sino por el contrario un relativismo absoluto.


Los iniciadores de toda esta corriente fueron tipos como Brian Mclaren, Tony Jones, Rob Bell, Mark Driscoll, Dan Kimbell, entre otros y fueron capaces de influenciar directa o indirectamente a gran cantidad de ministerios alrededor del mundo, pastores y cantantes como Jesús Adrian Romero, Marcos Witt, Marcos Barrientos, Dante Gebel, Joel Osteen, Vineyard, Hillsong, Rick Warren, Cash Luna, Lucas Leys, entre muchos otros abrazaron de alguna manera este movimiento, es triste reconocer que este “nuevo mover” se ha infiltrado en la mayoría de las iglesias actuales, algunas en sus formas, otras en sus reuniones de jóvenes, otras en su doctrina, se ha cambiado la verdad por un relativismo, por un evangelio diluido, y lo que es peor, la iglesia no se ha dado cuenta de ello. Esta corriente creo que es la más peligrosa a la que se ha enfrentado el cristianismo, pues es un enemigo silencioso, que ni siquiera te das cuenta de su presencia y aún así estas completamente invadido de ella, todo esto ha sido un bombardeo sin cuartel a través de congresos, programas de radio y televisión, libros, canciones, y un sin fin de diversas maneras.


La situación a la que nos enfrentamos hoy es en extremo delicada, sabemos muy bien que la palabra de Dios es eterna, y por lo tanto tendrá validez por toda la eternidad, sin embargo parece que ella ya no encaja en esta cultura posmoderna, y es necesario adecuarla para hacerla asequible para nuestra sociedad, es por esto que nos vemos enfrentados a un sin número de herejías y negaciones de la palabra de Dios que son proclamadas desde los propios púlpitos. Hoy estamos enfrentados a una iglesia autosuficiente, a iglesias monumentales que resaltan su gloria por lo formidable de sus instalaciones y lo abarrotado de sus graderías, según los principios de esta Iglesia posmoderna, llamada por algunos Iglesia emergente o relevante, la idea es mezclarse con el mundo, ser parte de él, y según ellos brillar en medio del mundo, sin embargo su ceguera no les permite ver que se han apartado absolutamente de la Palabra de Dios. Como ya lo expusimos, para esta Iglesia posmoderna la idea es quitar de en medio todo aquello que a la gente o al mundo le incomode o le cause rechazo, esta iglesia ya no hablara de Apocalipsis, ni de la ira de Dios, no hablara del Infierno, pues un Dios de amor no podría enviar ahí a sus hijos, difícilmente hablara del pecado, de ninguna manera hablara en contra de la homosexualidad, quizás ya no es políticamente correcto hacerlo, no conviene hoy en día hablar de tomar su propia cruz, hablar de arrepentimiento, del juicio de Dios, para esta iglesia que busca otras cosas estos son temas prohibidos. No hay una generalidad en cuando al comportamiento de ellas, algunas solo omiten todos estos temas, otros derechamente lo han negado o algunos han llegado a ridiculizar estas “ideas”. No, esta Iglesia contemporánea no hablara ya de negarse a sí mismo, por el contrario resaltaran el amor a uno mismo, la autoestima, la realización y desarrollo personal, pareciera que a Dios le diera lo mismo el pecado o la santidad, estamos frente a un cristianismo acorde a los tiempos donde todo es light, todo es liviano, no hace daño, pareciera que Dios está obligado a satisfacer los caprichos y los sueños de los que se llaman sus hijos, estamos frente a un Dios que prácticamente es esclavo de nuestros deseos, de nuestra búsqueda de fama personal, éxito es una de las palabras más escuchadas en las iglesias contemporáneas, descubre al campeón que hay en ti, y barbaridades como esas es lo más común de escuchar.


Concluyendo, podemos decir que la creencia más importante de esta iglesia emergente es que los cristianos debemos derribar toda pared cultural que nos separa con el mundo, a juicio de ellos la iglesia no ha sabido acercarse a ellos, según ellos la iglesia se ha quedado en el tiempo y no supo actualizarse mientras el mundo ha pasado de una era moderna a una posmoderna, es debido a esto que la iglesia ha dejado de ser efectiva para el mundo de hoy. La solución a esta problemática, según ellos, es derribar toda barrera cultural que nos separe del mundo, las posibilidades que nos otorga esto es el fracaso en su intento o su éxito que es sinónimo de apostasía, la verdad es que no basta con hacer solo algunos cambios, la verdad es que se realizan desastres con la doctrina cristiana, y todo esto para que al mundo no le cause rechazo el cristianismo, es debido a esto que nos encontramos con las herejías más disparatadas que nos podemos imaginar, y todo con la finalidad de que el “nuevo converso” no se sienta incomodo con la doctrina.


La palabra tolerancia es llevada a su máxima expresión, en nombre de esta palabra todo está permitido, decir que Jesús es el único camino a Dios, y decir que el que no crea en el se va al infierno, resulta ofensivo, intolerante, una aberración, y hasta soberbio.


Todo el tema de la Iglesia Emergente es aún mucho más profundo de lo que se ha expuesto, creo que todo esto es una pincelada, del problema de fondo, la iglesia se ve enfrentada al engaño más grande de la historia, estas palabras están escritas para quien tenga oídos y desee oír, tengo claro que muchos no entenderán lo que aquí se ha planteado, no lo entenderán y muchos dirán ¿Qué tiene de malo adecuarse al mundo para alcanzarlos para Cristo? ¿Qué tiene de malo ser prósperos, si Dios es dueño del oro y la plata? ¿Qué derecho tienes tu de juzgar a los demás?, las escrituras si nos llaman a denunciar las malas practicas, eso es otro engaño que los falsos maestros han introducido en la iglesia, te pido que no te quedes solo con lo que aquí se ha expuesto, sino que te informes y puedas ver al peligro que no solo esta frente a ti, sino que amenaza a todo el cristianismo. La verdad es una sola, y eso no es algo relativo, la palabra de Dios es eterna, y no puede adecuarse a una sociedad determinada, ni a un tiempo específico de la historia. Amados estas palabras son para que abran sus ojos y analicen todo, pues el engaño esta más cerca de lo que tú crees.

15 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Hermano, creo que deberias considerar escuchar unas cuantas predicaciones de M. Witt en Lakewood, quizas el hombre esta equivocado en unas cuantas cosas, pero al fin y al cabo le esta dando toda la gloria al Padre en el nombre de Cristo. Todos tendremos que dar cuentas a Dios. Bendición para ti.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario hermano, recuerda que las escrituras dicen que no todo el que me diga Señor Señor entrara en el el Reino de los Cielos, Porque esta en Lakewood este Señor, ¿por amor al pueblo de Dios?, Joel Osteen es uno de los más grandes apostatas, no puede unirse a esa gente... Te dejo un fuerte abrazo y sigue siempre la verdad...

    ResponderEliminar
  4. ... creo que estas confundido y mezclas todo en lo denominado "iglesia Emergente" es muy diferente poner a joel osten al lado de dan kimball, el primero solo habla de prosperidad y el poder de la mente algo sumamente apostata, en cambio dan muestra un evangelio en un contexto actual y nos enseña maneras de poder llegar a esta nueva generación con metodos nuevos pero fieles a las escrituras, no existe el relativismo en la iglesia emergente es mas se analiza, estudia, y se trata de ser lo mas fiel a la biblia para poder dirigirla a este contexto postmoderno, Presentar esta Verdad absoluta que es JESÚS en esta época, y para eso es necesario adaptar métodos, cultos y formas de presentar el evangelio. Si esto es malo los cristianos primitivos eran apostatas al adaptar sus métodos a la cultura grecoromana, o los cristianos reformadores al adaptar el evangelio a la cultura la cual ellos vivían.
    en fin te mando un abrazo y recordemos que hay que analizarlo todo y retened lo bueno.
    Libro recomendado: "Jesús los convence pero la Iglesia NO" de Dan kimball
    "Agorafobia" de Junior zapata
    Dos presentadores de esta iglesia emergente la cual me gusta mucho


    Bendiciones!

    Bless!

    ResponderEliminar
  5. Has dado con un punto clave, justamente lo que mencionas es el gran problema que tuvo el cristianismo, los apóstoles nunca variaron el mensaje que fue dado originalmente a los santos, ni intentaron adecuarlo a ninguna cultura, fue después con los llamados padres de la iglesia cuando comenzó la apostasía, cuando mezclaron el mensaje con la cultura grecorromana y sus cultos, y que dio forma posteriormente al monstruo que conocemos como catolicismo, posteriormente los reformadores protestaron contra roma, es verdad, pero nunca volvieron a las bases de la fe hebrea ni a sus raíces, siguieron practicando la misma doctrina romana, claro que con otros métodos y otras formas, pero es lo mismo, y esa doctrina ha llegado hasta nuestros días, se que esto que te menciono te puede parecer extraño, si es así te animo a que estudies las escrituras libre de la influencia y de los escritos de estos predicadores posmodernistas. Me imagino que te pueda parecer atractivo este mover, pero repito lo que ya dije, cuidado con esta iglesia, sé muy bien lo que te digo…..

    No he dicho que Joel Osteen es parte de este movimiento, he dicho que ha sido fuertemente influenciado, como lo ha sido la mayoría de la iglesia.

    Recuerda siempre que el engaño será cada vez más sutil, y aún los escogidos serán engañados, escuchando palabra que no es la palabra de Dios, investiga, has las preguntas correctas, yo solo te doy una advertencia, finalmente serás tú quien tenga que decidir…

    Te dejo un fuerte abrazo…

    ResponderEliminar
  6. Excelente Gabriel!, coincido con cada uno de tus postulados respecto la falsa doctrina de la Iglesia Emergente. Mas bien observo que para muchas personas les resulta difícil de aceptar la real naturaleza de este movimiento. Les resulta duro de aceptar que sus cantantes o personajes de moda están en error. Sólo la Escritura es la única fuente de la verdad, y a ella hay que seguir.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que creo que tu no eres cristiano sino testigo por eso estas tan apegado a la ley. y la iglesia que he conocido que mas critica a la iglesia catolica y a las cristianas es los testigos, pero los testigos se basan en la ley, no creen que Jesus es Dios y no creen en el Espiritu Santo como Dios, Pero solo Jesus da la Salvacion y es por gracia, si no crees en El totalmente estas perdido mi amigo.

    ResponderEliminar
  8. Eres libre de creer lo que estimes conveniente amigo anonimo, se muy bien en lo que creo, te recomiendo que dejes de lado las enseñanzas de toda esta gente y comienza a hacerte preguntas, cuestiona toda enseñanza, incluso esta, y busca las respuestas adecuadas...

    Saludos y que el Señor te bendiga.

    ResponderEliminar
  9. ADVERTENCIA! ADVERTENCIA !! ADVERTENCIA !!!

    Bienvenido a la hermandad de los Illuminati iglesia donde se puede llegar a ser rico y famoso y popular de su vida, Únase a la fraternidad Grate Illuminati en EE.UU., INDIA, EGIPTO,

    Si usted no desea unirse a los Illuminati no leen este mensaje. Reglas * Debes ser mayor de 18 años de edad. * Usted debe tener pleno acceso a internet. * No se debe discutir el secreto de los Illuminati a cualquiera. * No estamos interesados ​​en cualquiera que haya obtenido sus conocimientos sobre los Illuminati en base a lo que he escuchado de los Medios de Comunicación (Noticias o artes escénicas), Conspiración teóricos (autores o especuladores aficionados o profesionales), Internet rumores u otra herejía. * Una vez que te unes a los Illuminati dentro de una semana de su membresía usted alcanzado el mayor objetivo en la vida y también tienen la riqueza y la fama. * Nadie descarta el mensaje de la GRAN ILLUMINATI si se desecha la persona será atormentado día y noche. * Si no se obliga a la orden y reglas de la GRAN ILLUMINATI verá su fama y riquezas devueltos. * El dinero fluye siempre hacia los miembros de los Illuminati ... y lejos de los miembros NO Illuminati ... Una de las reglas de los Illuminati es "Nosotros no hablamos de los Illuminati", así que no puedo decir mucho sobre él aquí. Si usted está realmente interesado y obtener de nuevo a mí a través de Email: illuminatetemplepower@gmail.com

    No jugar juegos de la mente.

    ResponderEliminar
  10. Únete a los ILLUMINATI gran mundo estabas hallazgo, riqueza, poder y la fama
    Si usted está interesado llame al agente ahora +2348139727009 o envíe su e-mail a greatilluminati4millionaire@gmail.com información para la iniciación de inmediato.Nuevos miembros está ahora abierta la inscripción en línea

    ResponderEliminar
  11. Sin duda tus condsideraciones son muy buenas, pero creo que caes en el fanatismo de defender algo que medianamente tiene verda en tu postulado, donde llegas a discriminar a los demas. Yo he escuchados a todos los que tu mencionas, pero jamas les oido negar del infierno, del pecado, de la muerte de Jesus como suficiente medio de salvacion y veo que siempre le dan la gloria a Jesus. Ahora, si tu has escuchado de estos algunas herejias de los puntos radicales del evenagelio, debes exponerlo y no generalizar absurdos. Me llamo Ricardo Quiroz

    ResponderEliminar
  12. Dos preguntas, espero que alguien me ayude: 1. ¿Cuál es la relación entre Especialidades Juveniles y la Iglesia Emergente?. 2. ¿Tiene una evidencia que pueda compartir de la influencia de la Iglesia Emergente sobre Cash Luna? (hasta dónde sé, ambos tienen errores, pero no encuentro la relación entre ambos). Me llamo Daniel Pérez.

    ResponderEliminar
  13. Hermanos y amigos hoy en dia yano hay distincion delo Santo y lo profano hoy todo se tolera todo se practica etc la palabra de Dios Y enseñaran a mi pueblo a dicernir entre lo bueno y lo malo es responsabilodad de todos advertir del engaño ysufrir consecuencias pero hoy dia nadie quiere padecer por confrontar heregias preferimos quedarnos callados Atalayas dormidos perros mudos que aman el dormir Paraos en los caminos y preguntar por las sendas antiguas cua sea el buen caminoDice JEHOVA delos ejercitos bendicones

    ResponderEliminar
  14. Hermanos y amigos hoy en dia yano hay distincion delo Santo y lo profano hoy todo se tolera todo se practica etc la palabra de Dios Y enseñaran a mi pueblo a dicernir entre lo bueno y lo malo es responsabilodad de todos advertir del engaño ysufrir consecuencias pero hoy dia nadie quiere padecer por confrontar heregias preferimos quedarnos callados Atalayas dormidos perros mudos que aman el dormir Paraos en los caminos y preguntar por las sendas antiguas cua sea el buen caminoDice JEHOVA delos ejercitos bendicones

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Hola!!! ¿Quieres ser un miembro de los Illuminati y empezar a recibir
    50,000,000,00USD mensual y ser popular entre los otros y tienen riquezas y
    fama,, esta es la única oportunidad de ser de la illuminati..I fue enviado por el
    masón de alto jefe de llevar 32 miembros en los illminati, he conseguido 22, por lo
    busco a 10, por lo que tratar de estar entre las diez personas a ser rico y
    famosa, en contacto con nosotros a través de: { illuminatiword0666@gmail.com} o llame + 447031993703 por lo
    podemos empezar el proceso de unión !!!

    ResponderEliminar