miércoles, 26 de mayo de 2010

PREVEN SISMOS MAYORES

Se esperan sismos más fuertes, recurrentes y en zonas donde estos fenómenos se consideran anormales, señaló el encargado de la Red Sísmica de Sinaloa.

CULIACÁN._ Con el movimiento de 8 centímetros del eje de la Tierra se esperan sismos más fuertes, recurrentes y en zonas donde estos fenómenos se consideran anormales, señaló el encargado de la Red Sísmica de Sinaloa.

Juan Espinoza Luna dijo que su hipótesis presentada en la Universidad de Berkeley, que establece que el sismo registrado en Chile el 27 de febrero cambió el momento-inercia del núcleo de la Tierra, lo que originó que éste oscile en forma diferente en dimensiones y magnitudes, indica que los movimientos sísmicos serán más "violentos".

"Posiblemente estemos entrando en una época, en una era donde vaya a haber mucho más sismos más fuertes, de mayor intensidad y más recurrentes", comentó.

El terremoto de Chile, que movió 8 centímetros el eje de la Tierra en el Ecuador, pero 12 metros en los polos, afirmó, implica modelos geológicos nuevos que acaban por completo con los modelos con los que habían estado trabajando.

Como el sismo de Mexicali, ejemplificó, localizado en una zona de roca granítica demasiado "sana", donde hasta ahora tienen "mapeados" casi 300 kilómetros de recorridos de la falla; una velocidad "exageradamente" rápida.

"Nosotros esperamos que vaya a haber sismos más fuertes, más violentos. ¿En qué zona? Todavía no sabemos, porque necesitamos sacar las velocidades de propagación del núcleo de la Tierra. Pero sí esperamos que se vayan a generar sismos más fuertes".

El movimiento del núcleo está provocando, reiteró, fenómenos anómalos como los ocurridos en España el 12 de abril y en Oklahoma el 9 de mayo, lugares donde no se tenían esos antecedentes.

Martín González

Fuente: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=585871

1 comentario:

  1. La tierra gime...todo se debe renovar. No antes que Jesucristo rapte a los suyos en el aire.

    ResponderEliminar