El plan de Dios para Israel esta divido en dos partes, y eso está representado en las fiestas que los Judíos hasta el día de hoy celebran, eso lo encontramos en Levítico 23, estas son las fiestas de primavera y las fiestas de otoño, que son a su vez la lluvia temprana y tardía, y como dijo el Profeta Oseas “… Vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana” (Oseas 6:3).
Detallar todas las fiestas resultaría por ahora muy largo de explicar, solo las mencionaremos para tener una idea ellas, como ya dijimos estas fiestas están dividas en dos:
Las fiestas de primavera, o de la lluvia temprana, esto es porque tenían que ver con las cosechas en Israel, comienzan en lo que es para nosotros la Semana Santa, en estas fechas se celebran:
- La Pascua --> que representa la muerte del Mesias
- Los panes sin levadura --> representa la Sepultura del Señor
- Las Primicias --> corresponde a la resurrección de Jesús
- Pentecostés --> fue la manifestación del Espíritu Santo (Hechos 2)
Estas cuatro primeras fiestas, o la lluvia temprana, fue el cumplimiento exacto de la primera venida del Señor, del Mesías de Israel. No es tiempo ahora de explicar en detalle, pero cada una de las actividades que se celebran en estas fiestas se cumplieron en la vida del Señor, de manera asombrosa, las escrituras nos señalan que no pasará ni una coma, ni una tilde sin que se cumpla, y así ha de ser.
Las fiestas de la lluvia temprana ya se cumplieron, pero falta que se cumplan las fiestas de la lluvia tardía, o las fiestas del otoño, estas son:
- Rosh HaShanah --> Fiesta de las Trompetas, Resurrección de los muertos y Rapto
- Yom Kippur --> es el día de la expiación, o Segunda venida del Mesias.
- Sukkot --> Fiesta de los tabernáculos, corresponde a la era mesiánica.
El arrebatamiento de la iglesia debiese ocurrir en el Rosh HaShanah, cuando se toquen las trompetas, dando inicio a esta última etapa del trato del Señor con su Pueblo Israel
Los Judíos suelen proclamar, arrepiéntanse antes del Rosh HaShanah, no esperen hasta que pase Rosh Hashanah, ya que entonces se encontraran en los días temibles.
Rosh Hashanah tiene la particularidad que no se sabía cuando iba a ocurrir, esta fiesta debía comenzar al inicio de una luna nueva, por lo tanto nadie sabía cuando iba ocurrir….
“…… Estaba basada en el testimonio de testigos observando el aspecto “de la Luna Nueva,” es decir, una astilla de la luz reflejada de la luna, apareciendo uno o dos días después de la Luna Nueva astronómica, cuando no hay luna visible y solamente el lado sombreado de las caras de la luna, y también sobre los cálculos matemáticos con los cuales el testimonio fue comparado y regulado”.
Números 10:10 Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.
El tema asociado a Rosh Hashanah, es el tema del despertar, con el toque de las trompetas se llamaba al pueblo a despertar espiritualmente, la palabra “despertad” está asociada con la resurrección.
Isaías 26:19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.
20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.
21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
El toque de las trompeta anuncia el inicio del reinado del Rey, cuando suene la trompeta el Señor congregara a sus elegidos,
Según la tradición Judía en esta fiesta los justos van a ser separados y estarán con Dios, los inicuos enfrentarán la ira de Dios durante el periodo que llamamos tribulación. Las personas intemedias tienen hasta Yom Kippur para arrepentirse, es decir tendrán hasta el final de los siete años y volverse a Dios, pero deberán pasar los días temibles, esto es exactamente lo que encontramos en el relato de apocalipsis.
Los creyentes que sean considerados justos escaparán a la tribulación en la tierra y serán llevados al cielo junto con los justos que ya hayan muerto, ¿Qué pasará con los creyentes que sean llevado al cielo?, bueno en ese momento será la coronación del Mesías, la cual se llevará a cabo en el cielo
Apocalipsis
Capítulo 05
5:1 Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.
5:2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?
5:3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.
5:4 Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.
5:5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
5:6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
5:7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.
5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
5:9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;
5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
5:11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
5:12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
5:14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
El Mesías que en su primera venida vino en el papel de del mesías que debía padecer, será coronado como Rey de toda la tierra, en preparación para su Segunda Venida para reinar como el Rey Mesías durante la era mesiánica.
Mientras eso suceda en el cielo, los eventos que ocurrirán en la tierra será el más difícil en la Historia de Israel
Oseas 5:15 Andaré y volveré a mi lugar, hasta que reconozcan su pecado y busquen mi rostro. En su angustia me buscarán.
Isaías 26:2 Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades.
La Boda del Mesías
El Rosh Hashanah es también en la tradición Judía, las bodas del Mesías. Basta con ver como es la tradición Judía de una boda, esta consta de los siguientes pasos.
1.- La elección de la novia, que era escogida por el padre del novio (Génesis 24, Isaac Y Rebeca),
1 Pedro 1:8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso
2.- Se establecía un precio por la Novia, El precio que el Señor tuvo que pagar fue demasiado alto
Lucas 22:42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
3.- Los Novios hacen un compromiso, se redacta un documento, que consta del precio y los derechos de la novia, y las promesas del novio, la Novia debe dar su aprobación (Romanos 10:8-10)
4.- Se le presentan obsequios a la novia, y los novios comparten la copa del pacto (Jeremias 31:31-33)
5.- La novia debe pasar por una inmersión en agua, la cual es un ritual de limpieza.
6.- Luego de esto el Novio regresa a la casa de su padre para preparar la cámara Nupcial
Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
7.- la Novia es consagrada y separada por un tiempo, mientras el novio construye la casa
Marcos 13:32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
13:33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.
8.- El novio regresa precedido de una voz que dice: “He aquí viene el novio”
Mateo 25:1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.
2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;
4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.
6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
Mateo 23:39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.
9.- El Novio rapta a la Novia, para llevarla a la cámara nupcial, donde el matrimonio es consumado
10.- Finalmente esta la cena una vez consumado el matrimonio, ahí asisten los invitados por el padre. El matrimonio se consuma primero y se guarda la sabana ensangrentada como prueba de la virginidad de la novia.
El novio es considerado como un rey y la novia como una reina. Durante la consumación del matrimonio el mesías será coronado como Rey, y la novia vivirá y reinara con él para siempre.
Los que no crean en el Mesías, deberán asistir a otro tipo de banquete, donde las aves de rapiña comerán de sus carnes
Apocalipsis 19:15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
19:17 Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid, y congregaos a la gran cena de Dios,
19:18 para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes.
La pregunta es si todos realmente le han dado el sí al Mesías, si es así estas invitado a las Bodas del Cordero.
Por eso, cuan veaís todas estas cosas que están ocurriendo,
ERGUIOS Y LEVANTAD VUESTRA CABEZA, PORQUE NUESTRA REDENCIÓN ESTA CERCA.