IGLESIA EMERGENTE, me imagino que este es un término que aún es desconocido para muchos, quizás en el concepto, porque me parece que no en sus formas. La Iglesia Emergente surgió a principio de los años noventa y resulta algo difícil clasificarla y aunque no posee un ordenamiento concreto, podríamos definirla tal como lo indica su nombre, es una iglesia que está emergiendo, es una iglesia que está saliendo del entendimiento tradicional de la iglesia y emergiendo hacia una expresión posmoderna, es decir es una iglesia posmoderna para una cultura posmoderna. Ahora ¿qué podemos entender por posmodernismo?, lo podemos definir y entender como la reestructuración desde la raíz de todas aquellas formas tradicionales de hacer o entender algo, originalmente fue relativo a movimientos culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron en la década del setenta y ochenta, por supuesto esta idea raudamente paso también a la iglesia.
La iglesia de pronto se vio enfrentada a una realidad y a una sociedad muy distinta de la que había conocido, es así que surgió un movimiento que se preocupó de presentar un cristianismo que esta cultura posmoderna pudiera entender y asimilar, es decir una nueva forma de ver el cristianismo que con el paso de los años se transformo en la más influyente de los últimos tiempos, aún cuando esta nueva forma está muy lejos de ser la mejor influencia, aun así se desparramo por las iglesias y por el mundo de manera inquietante.
A principio de los años 90 los medios de comunicación fueron inundados de ideas que enfatizaban el uso de pensamientos positivos, refuerzos en la autoconfianzas y metodologías para hacerse millonarios, surgieron programas de televisión, pero sobre todo mucha literatura que enfatizaba esta idea. Los líderes de las iglesias vieron en todas estas ideas el mensaje perfecto para atraer a todas aquellas personas que estaban en busca de algún tipo de espiritualidad a la iglesia, el problema de una sociedad cada vez más aislada podía quedar resuelto con todo este tipo de pensamiento mezclado con algo de cristianismo, de esta manera se podía entregar los medios para lograr el éxito en su vida diaria. El movimiento de fe y prosperidad, que ha partir de entonces inundó las iglesias, vino a ser el remedio perfecto para los males de esta sociedad, pues además de proveer de una conexión con Dios, también proveía salvación a través de Jesucristo y permitía buscar logros materiales sin culpa alguna, pues si Dios era quien proveía toda esa bendición como podría condenarlos si ellos estaban bajo “su perfecta voluntad”.
Dentro de las ideas principales de esta “nueva” iglesia está el llamado a ser un actor “Relevante” dentro de la sociedad donde vivimos, este término, “Relevante”, también es clave para entender este movimiento. La idea es mezclarse en la sociedad y ser luz en medio de ella, esta iglesia emergente tiene por sobre todo una visión inclusiva, no excluye a nadie, según su idea, todos caben dentro de esta nueva iglesia, esto a primera luz pareciera ser bueno, el problema es que llegará el momento donde no se darán cuenta cuando estén abrazando nuevamente rituales católicos, o practicas y enseñanzas budista o hinduistas, o de distintas confesiones disfrazados con un lindo traje evangélico. Hoy vemos iglesias que se levantan con distintos acentos de herejías, por ejemplo falsas doctrinas como la ya famosa prosperidad, pero la iglesia emergente es más que eso, es más que una determinada forma o determinada doctrina, esto es un movimiento que busca emerger hacia una expresión distinta, una expresión posmoderna, es decir, este movimiento busca dejar de lado las doctrinas y rituales de la iglesia tradicional, buscando una expresión posmoderna para una sociedad posmoderna, ellos están adecuando, acondicionando o transformando el cristianismo para alcanzar a esta sociedad. Están acondicionando todo, reuniones, música, estilos, eventos, predicaciones, vestimentas, todo esto para ser más efectivos, según ellos, a la hora de transmitir el evangelio. La idea es presentar un cristianismo que la cultura posmoderna pueda entender, pero existe un “pequeño” problema con esta idea, el posmodernismo rechaza totalmente la verdad absoluta, es una sociedad en la cual todo es relativo. El cristianismo, por el contrario, proclama una absoluta verdad, como se podrían unir estas ideas, cristianismo y posmodernismo, pues no existe un punto de unión, por lo tanto el conflicto es ineludible.
¿Entonces como puede esta nueva iglesia adecuarse a una sociedad posmoderna que no considera una verdad absoluta? Fácil, desechando algunas verdades. Para adecuarse a una sociedad de este tipo se debe limpiar a la iglesia de una palabra autoritaria y de muchas doctrinas que pueden resultar molestas u ofensivas, quitemos de en medio el infierno, el pecado, no hablemos de Apocalipsis, ni de cosas semejantes. Que queda después de esto, pues todo lo que queda ya no es una verdad absoluta, sino por el contrario un relativismo absoluto.
Los iniciadores de toda esta corriente fueron tipos como Brian Mclaren, Tony Jones, Rob Bell, Mark Driscoll, Dan Kimbell, entre otros y fueron capaces de influenciar directa o indirectamente a gran cantidad de ministerios alrededor del mundo, pastores y cantantes como Jesús Adrian Romero, Marcos Witt, Marcos Barrientos, Dante Gebel, Joel Osteen, Vineyard, Hillsong, Rick Warren, Cash Luna, Lucas Leys, entre muchos otros abrazaron de alguna manera este movimiento, es triste reconocer que este “nuevo mover” se ha infiltrado en la mayoría de las iglesias actuales, algunas en sus formas, otras en sus reuniones de jóvenes, otras en su doctrina, se ha cambiado la verdad por un relativismo, por un evangelio diluido, y lo que es peor, la iglesia no se ha dado cuenta de ello. Esta corriente creo que es la más peligrosa a la que se ha enfrentado el cristianismo, pues es un enemigo silencioso, que ni siquiera te das cuenta de su presencia y aún así estas completamente invadido de ella, todo esto ha sido un bombardeo sin cuartel a través de congresos, programas de radio y televisión, libros, canciones, y un sin fin de diversas maneras.
La situación a la que nos enfrentamos hoy es en extremo delicada, sabemos muy bien que la palabra de Dios es eterna, y por lo tanto tendrá validez por toda la eternidad, sin embargo parece que ella ya no encaja en esta cultura posmoderna, y es necesario adecuarla para hacerla asequible para nuestra sociedad, es por esto que nos vemos enfrentados a un sin número de herejías y negaciones de la palabra de Dios que son proclamadas desde los propios púlpitos. Hoy estamos enfrentados a una iglesia autosuficiente, a iglesias monumentales que resaltan su gloria por lo formidable de sus instalaciones y lo abarrotado de sus graderías, según los principios de esta Iglesia posmoderna, llamada por algunos Iglesia emergente o relevante, la idea es mezclarse con el mundo, ser parte de él, y según ellos brillar en medio del mundo, sin embargo su ceguera no les permite ver que se han apartado absolutamente de la Palabra de Dios. Como ya lo expusimos, para esta Iglesia posmoderna la idea es quitar de en medio todo aquello que a la gente o al mundo le incomode o le cause rechazo, esta iglesia ya no hablara de Apocalipsis, ni de la ira de Dios, no hablara del Infierno, pues un Dios de amor no podría enviar ahí a sus hijos, difícilmente hablara del pecado, de ninguna manera hablara en contra de la homosexualidad, quizás ya no es políticamente correcto hacerlo, no conviene hoy en día hablar de tomar su propia cruz, hablar de arrepentimiento, del juicio de Dios, para esta iglesia que busca otras cosas estos son temas prohibidos. No hay una generalidad en cuando al comportamiento de ellas, algunas solo omiten todos estos temas, otros derechamente lo han negado o algunos han llegado a ridiculizar estas “ideas”. No, esta Iglesia contemporánea no hablara ya de negarse a sí mismo, por el contrario resaltaran el amor a uno mismo, la autoestima, la realización y desarrollo personal, pareciera que a Dios le diera lo mismo el pecado o la santidad, estamos frente a un cristianismo acorde a los tiempos donde todo es light, todo es liviano, no hace daño, pareciera que Dios está obligado a satisfacer los caprichos y los sueños de los que se llaman sus hijos, estamos frente a un Dios que prácticamente es esclavo de nuestros deseos, de nuestra búsqueda de fama personal, éxito es una de las palabras más escuchadas en las iglesias contemporáneas, descubre al campeón que hay en ti, y barbaridades como esas es lo más común de escuchar.
Concluyendo, podemos decir que la creencia más importante de esta iglesia emergente es que los cristianos debemos derribar toda pared cultural que nos separa con el mundo, a juicio de ellos la iglesia no ha sabido acercarse a ellos, según ellos la iglesia se ha quedado en el tiempo y no supo actualizarse mientras el mundo ha pasado de una era moderna a una posmoderna, es debido a esto que la iglesia ha dejado de ser efectiva para el mundo de hoy. La solución a esta problemática, según ellos, es derribar toda barrera cultural que nos separe del mundo, las posibilidades que nos otorga esto es el fracaso en su intento o su éxito que es sinónimo de apostasía, la verdad es que no basta con hacer solo algunos cambios, la verdad es que se realizan desastres con la doctrina cristiana, y todo esto para que al mundo no le cause rechazo el cristianismo, es debido a esto que nos encontramos con las herejías más disparatadas que nos podemos imaginar, y todo con la finalidad de que el “nuevo converso” no se sienta incomodo con la doctrina.
La palabra tolerancia es llevada a su máxima expresión, en nombre de esta palabra todo está permitido, decir que Jesús es el único camino a Dios, y decir que el que no crea en el se va al infierno, resulta ofensivo, intolerante, una aberración, y hasta soberbio.
Todo el tema de la Iglesia Emergente es aún mucho más profundo de lo que se ha expuesto, creo que todo esto es una pincelada, del problema de fondo, la iglesia se ve enfrentada al engaño más grande de la historia, estas palabras están escritas para quien tenga oídos y desee oír, tengo claro que muchos no entenderán lo que aquí se ha planteado, no lo entenderán y muchos dirán ¿Qué tiene de malo adecuarse al mundo para alcanzarlos para Cristo? ¿Qué tiene de malo ser prósperos, si Dios es dueño del oro y la plata? ¿Qué derecho tienes tu de juzgar a los demás?, las escrituras si nos llaman a denunciar las malas practicas, eso es otro engaño que los falsos maestros han introducido en la iglesia, te pido que no te quedes solo con lo que aquí se ha expuesto, sino que te informes y puedas ver al peligro que no solo esta frente a ti, sino que amenaza a todo el cristianismo. La verdad es una sola, y eso no es algo relativo, la palabra de Dios es eterna, y no puede adecuarse a una sociedad determinada, ni a un tiempo específico de la historia. Amados estas palabras son para que abran sus ojos y analicen todo, pues el engaño esta más cerca de lo que tú crees.