domingo, 30 de octubre de 2011

HALLOWEEN, ¿DEL PAGANISMO AL CRISTIANISMO?

Demás esta decir que una fiesta como Halloween es una festividad pagana, eso es algo que todos tienen claro, sin embargo es muy posible que dentro de algún tiempo ya no lo sea tanto, esta situación ya ha ocurrido otras veces a través de la historia, y fiestas que hoy celebran los cristianos en todo el mundo tiene su origen en el paganismo como lo son la navidad y la semana santa cristiana, además de los cientos de rituales locales de celebraciones a vírgenes y cristos que los cultos populares han mantenidos vivos hasta hoy. De alguna manera esta celebración se cristianizo desde el principio del Cristianismo, pero fue en el siglo VIII cuando el Papa Gregorio IV determinó que el día 1 de noviembre estaría dedicado para recordar anualmente a todos los mártires y santos de los iglesia, celebración que ya venia recordándose en distintas fechas, pero que Gregorio IV terminó por consolidarla en la fecha que hasta hoy conocemos haciéndola coincidir, con la celebración del Samhain de origen celta, recordemos que esta es una de las festividades paganas más importantes en la Europa precristiana, sin embargo con la llegada del cristianismo terminaron por fusionarse ambas creencias. El Samhain era el final de la época de las cosechas, el final del verano y el comienzo de la etapa oscura, era considerado el año nuevo celta. Este día según la creencia celta era el día donde los espíritus salían por el mundo, y los sacerdotes druidas salían a buscar ofrendas en la comunidad para dedicarlos en sacrificios a estos espíritus. Hoy nos puede parecer una festividad retrograda de una etapa casi olvidada, sin embargo continua hoy tan viva como antes, las religiones neo paganas, como la Wicca, y los mismos druidas continúan celebrando el Samhain en esta fecha.

A principios del siglo XX se produjo una gran inmigración de irlandeses hacia Estados Unidos, y la celebración del Samhein propia de su tierra, se traslado hasta América, y desde ahí a todo el continente, hoy esta festividad pagana se ha disfrazado de un inocente juego de niños de pedir dulces o por el contrario realizar alguna travesura. Halloween proviene del vocablo All Hallow eve, que significa Todos los santos, que es el día que instituyo el Papa Gregorio IV el 1 de Noviembre, haciéndolo coincidir con el pagano y derechamente diabólico Sahmain celta. Aún cuando la celebración del día de todos los santos se celebra el mismo día del Sahmain, y se celebran más o menos lo mismo, por un lado a los espíritus que salen por el mundo aquella noche, y por otro a todos los muertos cristianos, aún continúan siendo fiestas algo distintas, sin embargo eso esta muy pronto a cambiar, pues ya se ha considerado la idea de celebrar, mientras algunos salen a pedir dulces, o a fiestas en discoteques especialmente ambientadas para la ocasión, una fiesta que los cristianos han denominado “la fiesta de las luces”, con la cual pretenden darle un barniz más blanco y “cristiano” a una festividad que es totalmente oscura y diabólica.

La iglesia continua extraviada en sus ansías de agradar al mundo y a Dios. No se puede disfrazar algo que no tiene nada que ver con Dios, el pueblo cristiano sigue ignorando la palabra de Dios, y uniéndose con el mundo, celebrando festividades que Dios no mando que lo hiciesen, es muy posible que dentro de algún tiempo Halloween se transforme en un fiesta completamente “cristiana”, tal como la navidad obtuvo esa característica después de provenir del paganismo absoluto, en el cual se celebraba el nacimiento de dioses paganos, sin embargo la fusión pagano cristiana dio origen a una festividad absolutamente validada en el cristianismo como la celebración del nacimiento del Jesús cristiano, el día 25 de diciembre, es muy posible que dentro de algún tiempo, alguien tenga que enseñar el verdadero origen de esta fiesta “cristiana” conocida como Halloween, por supuesto en estas últimas palabras estoy hablndo desde un posible futuro, sin embargo es justamente lo que hoy se tiene que hacer para explicar el origen de festividades como la navidad por ejemplo. Como estudiamos en el artículo que denominamos el “pecado de Jeroboam” vemos que esta costumbre viene precisamente desde Jeroboam, quien siendo rey de Israel, el reino del Norte, olvidó los mandamientos de YHVH, para seguir su propio camino lejos de su Dios, recordemos el relato del libro de los reyes:

“Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.

Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan.

Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.
Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví.

Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.
Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso” (1 Reyes 12:28-33)

Recuerda las palabras Pablo, quien escribió a los corintos:

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?

¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.

Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,

Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,

Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso”. (2 Corintios 6:14-18).

No existe comunión entre la luz y las tinieblas, no hay concordancia entre Yeshua y Belial, no hay acuerdo entre el templo de Dios y los ídolos, no te hagas parte de una celebración que derechamente es diabólica, ni intentes darle un carácter cristiano que por ninguna parte puede tenerlo, esta es una festividad pagana que se debe rechazar absolutamente…

Que el Señor les bendiga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario