En este sentido surge la pregunta ¿Estamos predestinados hacia la salvación o condenación de antemano?, o ¿Tenemos el poder de elegir nuestro destino?, estos son temas que han motivado amplias discusiones teológica y hasta nuestros días continúan las disputas en la amplia diversidad de Iglesias existentes en la actualidad. Las diversas posturas no llegan a consenso, y difícilmente llegarán a uno debido a que las iglesias cristianas han soslayado un tema fundamental frente al cual continúan ciegos, como lo hemos explicado ampliamente, la iglesia se ha olvidado de las raíces que dieron origen a los textos bíblicos y mientras desconozcan esta realidad, difícilmente llegarán a un punto de encuentro y continuarán en discusiones que no los ha de llevar hacia ninguna conclusión.
Esto es para que se cumpla la palabra de YHVH, el castigo de YHVH a Efraín incluye también que su pueblo permanecería cegado tal como lo señaló el profeta Amos:
“He aquí vienen días, dice YHVH el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de YHVH. E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de YHVH, y no la hallarán” (Amós 8:11-12).
La palabra de YHVH es inmutable y fiel su cumplimiento, y así se ha cumplido hasta hoy. Toda la historia que conocimos en esta serie de videos, va a ir perdiéndose con el paso de los siglos, aquel pueblo que ha permanecido lejos va a hacer realidad las palabras del profeta Amos, buscarán la palabra de YHVH, pero no la hallarán, dando con esto origen a doctrinas que nada tienen que ver con los mandamientos que YHVH dejó expresamente en su palabra. En esta ocasión nos centraremos en doctrinas surgidas ante la confusión de un pueblo que aún permanece alejado de su creador. Predestinación y libre albedrío son doctrinas que nacen junto a la reforma protestante de la mano de Juan Calvino y de Jacobo Arminio respectivamente, esta última como respuesta a la doctrina de la predestinación, a partir de entonces millones de creyentes han abrazado una u otra creencia, pero como todos los temas que hemos ido analizando en este espacio, es necesario analizar el origen de esta creencia y lo más importante, si esta enseñanza está acorde a lo que nos enseñan las escrituras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario