domingo, 12 de febrero de 2023

LAS RAÍCES DE NUESTRA FE, 3ra. parte, El Reino de Israel se divide.


Posterior a Josué Israel va a ir cayendo en una espiral de decadencia, y el pueblo va a pedir que un rey gobierne sobre ellos, Saúl será ungido como Rey, pero su reino no ha de perdurar, será el reinado de David de la tribu de Judá quien va a perpetuar su reinado, hasta la venida de Siloh, como lo había profetizado Jacob en su lecho de muerte, YHVH establece un pacto con David, como lo hizo con Abraham, y de su descendencia ha de establecerse la paz, el reposo, para todo su pueblo, ha de venir Siloh y a Él han de congregarse los pueblos.

Sin embargo el legado de David va a quebrarse debido a la desobediencia de su hijo Salomón

La congregación de Israel, el pueblo que había permanecido unido en sus doce tribus, va a romperse en esa unidad, para convertirse en dos pueblos.

LA CASA DE ISRAEL, o Reino del Norte, y LA CASA DE JUDA o el Reino del Sur.

Ahora ya no es uno, son dos el pueblo de YHVH, de uno ha de venir el Rey, de la casa de Judá, del otro de la casa de Israel, llamada también Efrain, ha de venir la multiplicación de naciones, naciones que han de congregarse en torno al Rey.

Pero para que ello llegue a cumplirse, deberán ocurrir muchos acontecimientos, que comenzaremos a analizar, en los siguientes capítulos, no te pierdas la continuación de esta saga, continuaremos sacando a la luz aquellos tesoros que hasta ahora han permanecido ocultos, y hemos de descubrir en esta serie, que la historia de Israel, es tu historia.


sábado, 4 de febrero de 2023

LAS RAICES DE NUESTRA FE, 1ra. Parte, El Nacimiento de un Pueblo.


Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Le preguntaron los discípulos a nuestro mesias, después de su resurrección, para llegar a esa pregunta han de pasar muchos acontecimientos, que iremos analizando en esta serie de videos, en esta primera parte hemos analizado la formación de un pueblo, la que ocurre a través de un hombre cuya fe fue inquebrantable, Abraham, y Dios le dijo a Abraham:

Te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.” (Génesis 17:1-7)

De esta manera y según lo analizamos, la bendición dada a Abraham, paso a Isaac, después a Jacob, y este lo traspasa desde José su hijo a su nieto Efraín.

La bendición de Jacob, quien es Israel nos da la claridad que las naciones se congregarán entorno a la descendencia de Judá, entorno a Siloh, es decir, Efraín, esta multitud de naciones extranjeras serán atraídas a Judá, como una sola congregación entorno a su Dios. “Estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti”.

Pero para llegar a eso, debemos conocer nuestra historia, cual es nuestro papel en toda esta historia que ha atravesado todas las eras de la existencia del hombre, ¿Porqué el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, del cual un hombre vende todo lo que tiene para comprar aquel campo? ¿Quién es el hijo pródigo?, contestaremos estas preguntas, no te pierdas los siguientes videos donde conocerás cual es tu origen y cual es tu destino.



Esta es una serie de videos que tienen por objetivo sacar a la luz las raíces de nuestra fe, comprender como se mezcló con el paganismo y como la rebelión de los hombres se ha extendido por la historia alcanzando nuestros días. La historia registrada en las escrituras, es una una historia que nos involucra a todos, el análisis de esta serie de videos nos ha de llevar a comprender toda la escritura, cual es su hilo conductor, y además comprender cual es nuestro papel en toda esta historia, una historia que nos parece demasiado lejana, que ocurrió hace miles de años en un lugar remoto y que parece que nada tiene que ver ni con nuestro tiempo ni con nosotros.

¿porqué esta historia ha perdurado a través de los siglos? ¿Porqué esta historia llega hasta nosotros? ¿Qué tiene que ver con nosotros hoy?

Es hora de sacar a la luz aquellos tesoros que han permanecido escondidos, descubriremos en esta serie que la historia de Israel, es tu historia.


LAS RAÍCES DE NUESTRA FE, 2da. Parte, Las Doce Tribus de Israel.


La descendencia de Jacob, va a dar origen a las doce tribus de Israel, Quienes son esclavizados en Egipto, y YHVH a través de Moisés va a liberarlos del yugo del faraón para cumplir la promesa hecha con Abraham, a los pies del Sinaí se sella aquel pacto con su descendencia “vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos” le ha señalado YHVH, Israel responde: Todo lo que YHVH ha dicho, Haremos, Israel acepta ser la novia de YHVH, y se convierte en ese pueblo especial.

Las doce tribu de Israel van a conquistar la tierra que les había sido prometida, pero a la muerte de Josué y de quienes fueron testigos de las maravillas de YHVH, Israel olvida a su Dios e hicieron lo malo ante sus ojos.

Por lo cual ha venir la maldición hacia Israel por no oír ni por poner por obra los mandamientos de YHVH su Dios, y apartarse del camino que les fue ordenado, para ir en pos de dioses ajenos que no habían conocido”. (Deuteronomio 11:26-28).

Israel va en camino de perder toda la herencia que le correspondía, de dilapidarla,

Israel olvido la promesa realizada en el Sinaí, Israel olvidó el pacto hecho con su Dios, Israel olvidó su destino y desvió sus caminos, Israel se olvidó de su Dios, y va a pagar las consecuencias de ello.

Continuamos sacando a la luz aquellos tesoros que hasta ahora han permanecido ocultos, y hemos de descubrir en esta serie, que la historia de Israel, es tu historia.