II PARTE
III PARTE
IV PARTE
En el siguiente estudio analizaremos el pensamiento de Friedrich Nietzsche, filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, su filosofía ha sido fundamental para comprender el mundo contemporáneo, a través de ella ha venido a dar forma a nuestro tiempo, años más adelante otro filósofo alemán también haría lo suyo, Martín Heidegger, pero en esta oportunidad nos ocuparemos del pensamiento del primero. A Nietzsche le corresponde vivir en época que se encontraba en pleno proceso de transformaciones, una sociedad que habría sus ojos hacia nuevos descubrimientos, nuevos saberes, una sociedad que la industrialización la había introducido hacia nuevos paradigmas, alejados definitivamente de aquel antiguo régimen gobernado por la religión, principalmente por la Iglesia Católica, Nietzsche aparece en este escenario para romper radicalmente con el pensamiento que le había precedido. Como veremos a través del estudio, la idea de la muerte de Dios, aunque parece revolucionaria, no es exclusiva de nuestra época, esta idea ha sido una constante a través de la historia, aunque hasta este momento no había sido expuesta tan explícitamente, en nuestra época se ha expresado de una manera que no había tenido similitud en las eras pasadas, principalmente debido al inmenso avance que ha experimentado nuestra sociedad en la actualidad y a las características de ella.
IV PARTE
En el siguiente estudio analizaremos el pensamiento de Friedrich Nietzsche, filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, su filosofía ha sido fundamental para comprender el mundo contemporáneo, a través de ella ha venido a dar forma a nuestro tiempo, años más adelante otro filósofo alemán también haría lo suyo, Martín Heidegger, pero en esta oportunidad nos ocuparemos del pensamiento del primero. A Nietzsche le corresponde vivir en época que se encontraba en pleno proceso de transformaciones, una sociedad que habría sus ojos hacia nuevos descubrimientos, nuevos saberes, una sociedad que la industrialización la había introducido hacia nuevos paradigmas, alejados definitivamente de aquel antiguo régimen gobernado por la religión, principalmente por la Iglesia Católica, Nietzsche aparece en este escenario para romper radicalmente con el pensamiento que le había precedido. Como veremos a través del estudio, la idea de la muerte de Dios, aunque parece revolucionaria, no es exclusiva de nuestra época, esta idea ha sido una constante a través de la historia, aunque hasta este momento no había sido expuesta tan explícitamente, en nuestra época se ha expresado de una manera que no había tenido similitud en las eras pasadas, principalmente debido al inmenso avance que ha experimentado nuestra sociedad en la actualidad y a las características de ella.
Este estudio
estará divido en tres partes, donde entenderemos los alcances de esta idea,
como ha influido la “muerte de Dios” en nuestra sociedad, como nos afecta
actualmente, y cuales son las consecuencias de la muerte de Dios en nuestra
sociedad. Comenzaremos analizando las ideas que Nietzsche plasmó en su obra de
1885, “Así habló Zaratustra”, Comencemos:
Zaratustra había bajado de las montañas y se encuentra con un santo en
el bosque, ¿Y qué hace el santo en el bosque?, preguntó Zaratustra. El santo
respondió: Hago canciones y las canto; y al hacerlas, río, lloro y gruño: así
alabo a Dios…1
Mas cuando Zaratustra estuvo solo, habló así a su corazón: “¡Será
posible! ¡Este viejo santo en su bosque no ha oído todavía de que Dios ha
muerto!”2
Este es un
extracto del primer discurso de “Así habló Zaratustra”, libro que Friedrich
Nietzsche escribió entre 1883 y 1885, en el plantea sus ideas a través de un
profeta llamado Zaratustra, quien baja de las montañas para llevar a los
hombres la noticia que Dios ha Muerto. Zaratustra predica que el hombre debe
aceptar esta idea, a través de la muerte de Dios el hombre debe superarse a si
mismo, al aceptar la muerte de Dios el hombre debe dar un paso mayor en su
crecimiento hacia el nacimiento del Superhombre, la transformación del hombre,
decía Zaratustra, nace a partir de la muerte de Dios. Nietzsche plantea en su
obra que esta transformación que debía experimentar el hombre debía producirse
en tres etapas,
“Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se
convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin en niño”3
Esta
analogía resulta muy interesante, en ella el camello es ese espíritu que lleva
mucha carga encima, “cosas pesadas para
el espíritu”, el camello corre al desierto con su carga, y en la “soledad del desierto tiene lugar la segunda
transformación: en león se transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su
libertad como conquista una presa y ser señor en su propio desierto”.
Nietzsche
plantea el gran conflicto del ser humano, la lucha en la transformación que
propone se enfrenta a un gran dragón, y ese dragón se llama “Tú debes”, ese dragón representa a todos
los valores de una sociedad cristiana que están intrínsecos en cada uno de los
hombres, pero el espíritu del león se enfrenta a ese gran dragón, y su espíritu
dice: “Yo quiero”
En otro tiempo el espíritu amó el “Tú debes” como una cosa más santa: ahora
tiene que encontrar ilusión y capricho incluso en lo más santo, de modo que
robe el quedar libre de su amor: pare ese robo se precisa el león.
Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni
siquiera el león ha podido hacer? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse
todavía en niño?
Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda
que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.
Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir sí:
el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo conquista ahora su
mundo.4
Así habló
Zaratustra se transformó el libro más popular de Friedrich Nietzsche, y su pensamiento
va a tener un influencia fundamental en el devenir histórico que se
desarrollaría a partir de ese momento, Nietzsche realiza una crítica a la
cultura occidental y a todos los valores que le representan, el mundo está
entrando en una nueva época, en una época que va a recibir toda la influencia
del filosofo alemán, pero del que
Nietzsche no será testigo, va a morir un 25 de agosto de 1900, Nietzsche solo
alcanzó a asomarse al siglo XX, sin embargo su obra dejaría una huella que
hasta nuestros días se siente.
La critica a
la sociedad occidental en su obra “Así habló Zaratustra”, esta graficada en la
figura del camello, el camello lleva todas las cargas que el amo quiere
colocarle sobre su lomo, el camello incluso se arrodilla ante él para que le coloque
aún más carga, el camello representa esa obediencia ciega, la humillación del
hombre ante su amo, la resignación ante la imposición de valores morales y ante
la religión, el camello es la expresión representativa de la esclavitud, su
característica es el “Tú debes”, que Nietzsche asocia principalmente a la
sociedad cristiana, aunque también la asocia a la socialista. El león significa
esa lucha por la libertad y la conquista del “Yo quiero”, el león es el
destructor de esa sociedad y de los cimientos de la cultura occidental, rompe
con aquellos viejos valores que caracterizaron al camello, el león en la
filosofía de Nietzsche representa a un hombre superior, aquel que rechaza los
valores tradicionales que le ha legado la moral y la religión, es aquel que logra
cierta autonomía, es aquel que busca la superación y que trae consigo la
voluntad de poder, la voluntad y afirmación de más vida, pues lo que tiene vida
traerá abundancia y crecimiento, la voluntad de poder se va manifestar en aquel
que se impone sobre el otro y triunfa, y crece y abarca más espacio, el león es
aquel que grita que Dios ha muerto, es la preparación para una nueva
transformación del espíritu del hombre, esta vez hacia el Superhombre.
¿Por qué el
león rapaz tiene que convertirse todavía en niño?5 Se pregunta Nietzsche a
través de su Alter Ego Zaratustra, el niño es la transformación definitiva,
simboliza un nuevo comienzo, una nueva creación, es el nacimiento del
Superhombre, el león había destruido un sistema que le oprimía y lo esclavizaba,
pero no había creado nada, el niño representa la libertad verdadera, creador
natural y libre de prejuicios, de esta manera será el creador de un nuevo
sistema de valores a partir de la inocencia, de sus juegos, de su alegría y su
libertad plena, aquel hombre que se rebelaba a su mundo “el
retirado del mundo” como señala Zaratustra “conquista ahora su mundo”, el Superhombre, va a decir Zaratustra,
es el sentido de la tierra.
La conquista
de una concepción racional le entrega al hombre una nueva dimensión, aquella
edad dominada por los preceptos católicos cristianos quedaban en el pasado, y
el hombre se habría camino hacia una nueva época, una época de nuevos saberes,
de nuevos razonamientos, y este profeta persa venia de las montañas para
mostrarle a los hombres una nueva y absoluta verdad, el de su trascendencia, de
su transformación a un nuevo nivel de conocimiento, baja de las montañas para
enseñarles a los hombres que ¡ Dios ha Muerto !
La
genialidad de Nietzsche es que a pesar de no haber vivido en el siglo XX, fue
capaz de describir la condición que iba dominar nuestro tiempo, condición que
se traslada hasta el presente siglo XXI. Nietzsche nos plantea y nos deja de
manifiesto las grandes problemáticas que iban a dominar el devenir del hombre
contemporáneo.
La gran
pregunta es ¿cual dios ha muerto?, ¿Es la muerte del Dios cristiano?, ¿Aquel
dios que estaba representado en una corrompida iglesia asentada en Roma y que
parecía ya no tener cabida en un mundo nuevo que nacía al son de la ciencia, la
tecnología y el racionalismo?, si, para Nietzsche ante el derrumbe de los
valores morales el hombre debe enfrentarse a una nueva realidad, aquellas
viejas creencias han quedado en el pasado, representan a un Dios que no encarna
la modernidad en la que se ha introducido el hombre, por lo tanto el hombre
debe superar esta idea, y debe dirigirse hacia el nacimiento del Superhombre,
como el nacimiento de un niño que representa a un nuevo ser humano conocedor de
sus atributos y de sus capacidades.
Para
Nietzsche nuestra cultura es nihilista (nihil = nada) porque hemos generado una
realidad absoluta de algo inexistente, en la figura de un Dios, que a luz de
los avances del humanismo no existe, la creencia en un Dios para los humanistas
y racionalistas significa el desprecio hacia la realidad verdadera, aquella
realidad que ofrece los sentidos, y que de acuerdo a la visión del hombre
contemporáneo, es la única realidad que existe, el hombre por lo tanto, en su
orgullo habría creado a Dios a su imagen y semejanza.
El nihilismo
activo nietzscheano, o nihilismo positivo propone la destrucción completa de
todos los valores, los valores de una cultura cristiana que no hizo más que
traer opresión e ignorancia a los hombres y una vez destruidos propone la
sustitución por otros valores radicalmente nuevos, ahí esta la figura del León
y del niño, el primero destruye el segundo construye una nueva cultura, una
nueva moral y un nuevo hombre, un hombre superior, el Superhombre.
Por otro
lado en un nihilismo negativo o pasivo el hombre ante la perdida de Dios pierde
a su vez el sentido de su existencia, pierde sus objetivos, en el momento
histórico en el que Nietzsche vivió, surgen todas las problemáticas que el auge
del capitalismo y la revolución industrial traerán para el hombre, los
problemas sociales, la búsqueda del sustento en las fábricas que van a entregar
al hombre desolación y desesperanza,
todos los conflictos sociales que nacen junto a la revolución industrial desembocarán
más adelante en revoluciones ante el descontento en se ha sumergido el hombre, la
visión marxista no va a estallar sin embargo en un país industrializado como
Alemania o Inglaterra, va estallar en la Rusia Zarista. La Revolución Rusa va a
significar el mejor ejemplo de la búsqueda del hombre por alcanzar un nivel de
plenitud para su existencia, y en el mejor ejemplo de su desplome, la muerte de
Dios trae consigo la perdida de sentido a través de la cual el hombre va a caer
en la desesperación y en el vacío.
A través de
la critica a la sociedad occidental, Nietzsche intenta llevar al hombre a un
nivel superior en la transformación espiritual del hombre, Nietzsche pretendía
anticiparse al derrumbe de una civilización que venía corrompiéndose y evitar
de esa manera que un nihilismo pasivo domine el quehacer del hombre
contemporáneo, el hombre se enfrentaba a esta amenaza y podría dirigirse
inevitablemente a esta característica si su transformación espiritual no se
producía.
El hombre sin
embargo mata a Dios, y las consecuencias de su muerte se van a manifestar en toda
su expresión en el siglo que Nietzsche no alcanzaría a conocer, el siglo XX.
Continuaremos con el análisis y que tiene que decir la palabra de YVHV
al respecto.
Gabriel Elias.
Gabriel Elias.
_______________________________________________
1. Nietzsche, Friedrich, Asi habló Zaratustra, versión digital, Pág.6
2. Ibid
3. Ibid. Pág.15
4. Ibid. Pág.16
5. Ibid.
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