sábado, 6 de noviembre de 2010

ESTUDIO DEL GENESIS, CAPITULO 5

En el capítulo V de Génesis nos encontramos con la genealogía de Adán, a primera vista pareciera ser solo una sucesión de nombres, pero ciertamente es mucho más que eso. Lo primero es que nos muestra la simiente de la mujer que fue profetizada en Génesis 3:15, Satanás había tratado de eliminar la línea de la cual vendría el Mesías matando a Abel, sin embargo el Señor, le da otro hijo a Adán del cual continuaría con la línea de la simiente, su nombre SET, y a través de su descendencia como describe el versículo 26 del capítulo 4 de Génesis, se comenzó a invocar el nombre del Señor, esa sería la simiente que daría a luz un día al salvador del mundo, al Mesías.

1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.

3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. 4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió. 6 Vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós. 7 Y vivió Set, después que engendró a Enós, ochocientos siete años, y engendró hijos e hijas. 8 Y fueron todos los días de Set novecientos doce años; y murió.

La clásica pregunta, sobre Caín y su esposa, también queda contestada aquí, Adán engendró hijos e hijas, no solo a Caín y Abel, El Señor les mandó que se multiplicarán, obviamente con dos hombres esto no sucedería, debieron nacer, muchos otros hijos e hijas, y estos se fueron multiplicando sobre la tierra, Caín y Abel son estas dos simientes que fueron profetizadas (Génesis 3:15), y que estarían en conflicto hasta que vendría el Mesías.

9 Vivió Enós noventa años, y engendró a Cainán. 10 Y vivió Enós, después que engendró a Cainán, ochocientos quince años, y engendró hijos e hijas. 11 Y fueron todos los días de Enós novecientos cinco años; y murió.

12 Vivió Cainán setenta años, y engendró a Mahalaleel. 13 Y vivió Cainán, después que engendró a Mahalaleel, ochocientos cuarenta años, y engendró hijos e hijas. 14 Y fueron todos los días de Cainán novecientos diez años; y murió.

15 Vivió Mahalaleel sesenta y cinco años, y engendró a Jared. 16 Y vivió Mahalaleel, después que engendró a Jared, ochocientos treinta años, y engendró hijos e hijas. 17 Y fueron todos los días de Mahalaleel ochocientos noventa y cinco años; y murió.

18 Vivió Jared ciento sesenta y dos años, y engendró a Enoc. 19 Y vivió Jared, después que engendró a Enoc, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 20 Y fueron todos los días de Jared novecientos sesenta y dos años; y murió.

21 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios. 25 Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec. 26 Y vivió Matusalén, después que engendró a Lamec, setecientos ochenta y dos años, y engendró hijos e hijas. 27 Fueron, pues, todos los días de Matusalén novecientos sesenta y nueve años; y murió.

28 Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; 29 y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo. 30 Y vivió Lamec, después que engendró a Noé, quinientos noventa y cinco años, y engendró hijos e hijas. 31 Y fueron todos los días de Lamec setecientos setenta y siete años; y murió.

32 Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet.

Tenemos esta genealogía desde Adán hasta Noé, que hasta donde el Señor decide destruir la tierra, como dijimos anteriormente nada es casual en las escrituras, esta genealogía nos describe muchas cosas,

1.- Como ya dijimos, nos muestra la simiente de la cual vendría el Mesías

2.- Los nombres de cada uno de estos patriarcas nos hablan de algo específico, veámoslo en detalle:

· ADAN, palabra hebrea ADAM, significa HOMBRE, o SER HUMANO.

· SET, Viene de SHET, significa DESIGNADO, o ELEGIR.

· ENOS, viene de ENOSH, significa MORTAL, de la raíz ANASH, que Significa Enfermedad o herida incurable.

· CAINAN, viene QUEINAN, significa VIVIENDA, HABITACIÓN, también NIDO, AFLICCIÓN.

· MAHALALEEL, significa ALABANZA A DIOS, o EL DIOS BENDITO.

· JARED, significa DESCENSO, DESCENDERÁ

· ENOC, significa INICIAR, ENSEÑAR, INSTRUIR.

· MATUSALEN, viene de MUTH, MUERTE y de SHALACH, TRAER, es decir significa SU MUERTE TRAERÁ.

· LAMEC, Significa PODEROSO, pero también CAUTIVO, ESCLAVO.

· NOE, viene de NOAJH, y significa DESCANSO.


Si unimos los significados de estos patriarcas encontramos lo siguiente:

Al hombre se le ha designado una habitación mortal, pero el Dios bendito, descenderá, para enseñar, para instruir, y su muerte traerá a los cautivos descanso.


También los nombres de los patriarcas nos hablan de la venida del Mesías.


3.- En este capítulo, vemos un suceso, que no puede pasar desapercibido, en el versículo 24 de este capítulo, nos dice la escritura, que “ Enoc caminó con Dios y desapareció, porque le llevo Dios”, también nos habla proféticamente, Enoc séptimo desde Adán no vio la muerte, " De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán" (Judas 14), fue tomado por el Señor, encontramos un suceso similar en el Profeta Elías, que Dios lo tomo y se lo llevo, sin embargo el caso de Enoc es distinto, el estaba, caminaba, y luego ya no fue hallado, nos recuerda lo que el Apóstol Pablo les escribe a los Tesalonicenses y a los corintios (1 Tesalonicenses 4:16 ; 1 Corintios 15:51).


El Libro de Apocalipsis nos describe las edades del pueblo de Dios después de su resurrección, graficados en siete etapas, terminan esas siete etapas, y el capítulo cuatro comienza así:

”Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas”. (Apocalipsis 4:1)

La genealogía continua hasta Noé, de quien las escrituras dicen: “…Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo” (v.29).

23 comentarios:

  1. enga ya hombre....ke somos? todos hijos del incesto? jajajjja.si asi fuera estariamos todos llenos de taras y malformaciones genetikas,,,komo se pueden kreer estas kosas al pie de la letra ,,,,ejkeeeee


    ke dios os perdone por no kerer abrir los ojos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero aprenda a escribir

      Eliminar
    2. En ese tiempo la sangre era pura, la enfermedad había entrado recientemente debido a la caída del hombre, al no haber cruces genéticos no existían enfermedades de este tipo. La genética se fue corrompiendo con los posteriores cruces y por eso Dios más tarde prohíbe los cruces entre parientes directos. Bendición.

      Eliminar
    3. que Dios perdone a estos por no saber escribir!!

      Eliminar
    4. que Dios perdone a estos por no saber escribir!!

      Eliminar
    5. la respuesta está en Levítico capítulo 18 versículo 6 al 20.
      Esta pregunta y otras estuvieron en mi cabeza durante mucho tiempo impidiéndome encontrar el libro que tiene letra y espíritu de vida

      Eliminar
    6. Si Dios dice acuéstate con un perro yo me acuesto porque Dios lo ordena punto

      Eliminar
  2. gracias por tan eficaz informacion; no cabe duda LO ESPIRITUAL SE DISCIERNE ESPIRITUALMENTE.

    ANIMO HERMANO

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta invaluable informacion. Que Dios te bendiga y te siga usaando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno todo lo que e leido que Dios les Bendiga

      Eliminar
    2. GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION DTB

      Eliminar
  4. Solo es una bendición para el que cree, para el hombre natural es locura.

    ResponderEliminar
  5. Bendiciones hno. Que interesante, Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  6. buen estudio muy interesante,,,, BENDICIONES

    ResponderEliminar
  7. Exelente comentario no sabia el significado de estos nombres y lo que querían decir gracias por tu aporte y bendiciones

    ResponderEliminar
  8. muy buen trabajo, sin embargo tengo una pregunta.
    la cual es, sobre todo con lo de Enoc: ¿ despues que enoc tuvo a matusalen a los 65 años el se conservo solo a adorar a DIOS hasta los 300 años y después de los 300 a 365 tuvo los hijos e hijas, O , despues de los 65 años seguidos tuvo a sus hijos e hijas?

    ResponderEliminar
  9. muy buen trabajo, sin embargo tengo una pregunta.
    la cual es, sobre todo con lo de Enoc: ¿ despues que enoc tuvo a matusalen a los 65 años el se conservo solo a adorar a DIOS hasta los 300 años y después de los 300 a 365 tuvo los hijos e hijas, O , despues de los 65 años seguidos tuvo a sus hijos e hijas?

    ResponderEliminar
  10. Que equivocado está este artículo.cuando nació Set. Ya Caín tenía 4 generaciones. Es decir Adán y Eva solo volvieron a tener hijos 130 años después de Caín y Abel.
    No publiquen estás Cosas por favor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta revelación del significado de los nombres, cada día aprendemos más.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Gabriel Elías. Comparto lo que has publicado aquí. Me alegra encontrar blogs cuya intención es publicar la palabra de YHWH. Pero tengo una pregunta, quizá puedas ayudarme. Es sobre el significado del nombre de Lamec, ¿cómo sabes que su significado es "poderoso"? También he encontrado este significado en otras partes, pero algunas fuentes indican que el significado no está claro. Te agradezco de antemano Gabriel. Shalom.

    ResponderEliminar
  13. Me parece buena explicación, gracias por subirla es de gran bendición. Dios los cuide y guíe.

    ResponderEliminar
  14. Como puede explicar que Cain era hijo de Adan?

    ResponderEliminar