sábado, 5 de junio de 2010

MULTITUDINARIAS MANIFESTACIONES EN IRAN CONTRA ISRAEL


Cientos de miles de personas se congregaron hoy en diversos lugares de Irán para pedir un castigo a Israel y condenar el asalto, el pasado lunes, por comandos israelíes a la "Flotilla de la libertad", que se dirigía a Gaza y nueve de cuyos integrantes murieron a causa de esa intervención militar.

Las manifestaciones se produjeron poco después de que el líder supremo de la Revolución, ayatola Ali Jamenei, dirigió el preceptivo sermón del viernes.


En Teherán, los manifestantes se habían reunido frente al mausoleo del ayatola Rujolah Jomeini, fundador de la República Islámica, donde también conmemoraron el XXI aniversario de su fallecimiento.

Enarbolando banderas palestinas, los congregados gritaron "muerte a Israel", muerte a Estados Unidos", expresaron su disposición a luchar por el pueblo palestino y la necesidad de enviar otros muchos convoyes y flotillas para acabar con el bloqueo.


Al final de la marcha en la capital iraní, los organizadores leyeron un comunicado de seis puntos en el que se insta al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar "medidas urgentes y serias para frenar los crímenes israelíes"


Además, se exigió a la Organización de la Conferencia Islámica, que engloba a 56 países musulmanes, y a la Liga Árabe, a la que pertenecen 22 estados árabes, a que formen un frente común para castigar a Israel.


El documento también pide el procesamiento de los líderes israelíes y el fin del bloqueo al que está sometida desde hace tres años Gaza, explicó la televisión estatal iraní.


Asimismo, en la nota se indica que los países que apoyan a Israel, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, "deben también responder ante la opinión pública por la brutalidad" israelí.

Unidades de elite del Ejército israelí asaltaron la madrugada del pasado lunes en aguas internacionales una flotilla fletada por organizaciones humanitarias turcas que trataba de llevar ayuda a Gaza.


En la sangrienta operación, que ha levantado una oleada de críticas e indignación internacional, murieron ocho activistas turcos y otro estadounidense de origen turco.


El cruento ataque fue también objeto de las críticas del líder supremo iraní durante su esperado sermón.

Jamenei afirmó que Israel "es un tumor cancerígeno" que debe ser extirpado y vaticinó que su colapso "está cercano".


Además, advirtió de que Israel trata de "judaizar" Palestina e instó por ello a los musulmanes a mantenerse firmes y hacer frente a "los crímenes israelíes".


Minutos antes, desde el mismo estrado, el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, advirtió, por su parte, de que Israel "tiene planes de atacar Gaza para compensar su fracaso y reconstruir así su poderío militar. Han cometido un error y ahora es el régimen más odiado a los ojos de las naciones".

Además, arremetió contra "los poderes arrogantes", en alusión a Europa y EEUU, a los que exigió que retiren su respaldo a Israel y se unan al resto de las naciones "en la defensa de la verdad y la justicia".

Fuente: http://latercera.com/contenido/678_265361_9.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario