sábado, 16 de abril de 2011

LAS FIESTAS DE YHVH, INTRODUCCION




Uno de los temas más fascinantes de las escrituras es el que encontramos en el capítulo 23 del libro de Levítico, este libro ha sido regularmente ignorado por los cristianos, quizás por considerar que lo que ahí esta escrito no les corresponde a ellos observarlo, o por que simplemente les resulta incomprensible su lectura, sin embargo de boca del propio apóstol Pablo entendemos que toda la escritura es inspirada por Dios, y es útil para la enseñanza, para la refutación del error, para la corrección, para la instrucción en justicia (2 Timoteo 3:16), cuando Pablo escribió esto, él se refería a lo que hoy es conocido como Antiguo Testamento, por supuesto creo que el Nuevo Testamento también fue inspirado por Dios, pero cuando Pablo escribió sus cartas este último aún no existía, fue mucho después cuando se recopilaron los escritos de los apóstoles y se formó el Brit Hadasha, más conocido como Nuevo Testamento. Para muchos lo escrito en el libro de Levítico hoy ya no tiene validez, esa es una idea absolutamente alejada de la realidad, la palabra de Dios es eterna, es para siempre, y veremos a partir de ahora una de los más fascinantes y reveladores pasajes de las escrituras que Elohim nos dio a través de este capítulo 23 de Levítico.

Es mi motivación que al terminar este estudio tengas un entendimiento más profundo de las escrituras y en tu relación con Dios, que comprendas además el significado profético de lo que nos describe este capítulo de Levítico, el cual nos lleva a comprender el plan de Dios detalladamente acerca de la primera y la segunda venida del Mesías. Al finalizar lejos de pensar que levítico ha quedado abolido, te darás cuenta de la profunda riqueza de sus palabras, del papel que jugaría el Mesías en nuestra redención, y como este plan ya se cumplió en su primera venida, lo cual esta descrito en las primeras cuatro fiestas de Levítico 23, La Pascua (Pesaj), Panes sin Levadura (Hag Hamatzah), la fiesta de las Primicias (Bikkurim), y Pentecostés (Shavuot), y como se cumplirá su segunda venida en las fiestas que aún no se cumplen, como son la Fiesta de las Trompetas (Rosh HaShana), el Día de la expiación (Yom Kippur), y La Fiesta de los Tabernáculos (Sukkot).

Cuando el Señor habla de fiestas, el nos convoca a una cita, a un tiempo señalado, que es la palabra hebrea Mo’ed, las fiestas del Señor debían llevarse a cabo en un tiempo determinado, no en cualquier fecha del año sino en las que estableció el Señor, tal como será el tiempo en que lleve a cabo su plan en el tiempo determinado, no antes ni después sino en el tiempo señalado, el ha establecido el día que el Mesías vendría como también el día que juzgará al mundo (Galatas 4:4; Hechos 17:31).

La celebración de estas fiestas fue dada por estatuto perpetuo, y perpetuo es para siempre, pues de esta manera conoceríamos los tiempos establecidos por el Señor y sabríamos el tiempo de su visita, sin embargo existe un punto muy importante, no podemos conocer su cumplimiento ni conocer lo que levítico nos enseña sin antes conocer el calendario que Dios originalmente nos mando guardar, pues estas festividades están establecidas conforme al calendario que YHVH dejó en su palabra. Sin embargo una vez más el paganismo romano nos robo la riqueza del calendario bíblico, e instauro el calendario por el cual nos regimos hasta el día de hoy, esto para honrar a sus dioses paganos y no a YHVH. Solo como dato y para no apartarnos del tema que hoy nos interesa, el año nuevo que celebramos año tras año con tanto jubilo es en honor al dios romano Jano que es el dios de los comienzos y los finales, del pasado y del futuro, este dios esta retratado con dos caras mirando en sentidos opuestos para expresar esta idea, Jano en latín es Janus o Januarius, que derivó al inglés January, que para nosotros es Enero, es decir el 31 de Diciembre este dios mira hacia lo que paso y a la vez hacia lo que comienza, que es el nuevo año, el pasado y el futuro. Por lo tanto todo ese júbilo de año nuevo es en honor a este dios pagano, Jano.

El Calendario bíblico es distinto, aunque es uno solo, tiene dos principios, uno civil y otro religioso, esto se puede interpretar debido a que toda persona debiera tener dos nacimientos, el día que nació a este mundo, y aquel día en que acepta al Mesías en su corazón.

El calendario Bíblico es el siguiente:

1.- Tishrei

2.- Chesvan

3.- Kislev

4.- Tevet

5.- Shevat

6.- Adar

7.- Nisan (Aviv)

8.- Iyar

9.- Sivan

10.- Tammuz

11.- Av

12.- Elul

El calendario civil, el cual es el verdadero año nuevo que debiésemos celebrar se inicia en Tishrei, podemos decir que este calendario estuvo desde el principio hasta el momento donde YHVH manda a los hijos de Israel a que aparten un cordero para la celebración de la pascua, a partir de ese momento el principal de los meses sería el séptimo mes Nisan (Éxodo 12), que simboliza la primera venida del Mesías y es utilizado hasta Apocalipsis, pues en ese momento Tishrei, será nuevamente el comienzo pues ahí será su segunda venida, no olvidemos este detalle.

Las fiestas del Señor también fueron dadas en un contexto agrícola, esta fiestas se celebran en Israel, y ahí las lluvias caen en dos temporadas, y que son las temporadas donde se les mando que celebraran estas festividades, esto ocurre durante la primavera y durante el otoño, y es conocido también como las lluvias temprana y tardía, tal como sería la venida del mesías, como las fiestas de la primavera, o lluvia temprana sería su primera venida, y como las fiestas de otoño o lluvia tardía será su segunda venida. El profeta Joel dice:” Vosotros también, hijos de Sión, alegraos y gozaos en YHVH, vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía, como al principio” (Joel 2:23).

Para comenzar haremos un repaso a estas fiestas antes de entrar en detalle en cada una de ellas:

1.- La Pascua (Pesach), se celebra en el primer mes del calendario religioso (En el mes de Aviv, o Nisan) el dia catorce de Nisan (Levítico 23:5), esta celebración corresponde a la Liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, sin embargo tiene un cumplimiento profético y espiritual, es también la muerte de Yeshua en la cruz, y también el arrepentimiento del creyente y su fe en Yeshua.

2.- Los Panes sin levadura (Hag Hamatzah), se celebra al día siguiente de la pascua desde el día 15 al 21 de Nisan (Levítico 23:6-7), esta celebración corresponde a la salida de Israel de Egipto, es el momento cuando Israel cruza el mar rojo, su significado profético es la sepultura de Yeshua el Mesias, y espiritualmente es el momento en que YHVH quita el pecado del hombre, quita la levadura, y es también bautismo del creyente.

3.- La fiesta de las primicia (Bikkurim), esta inserta en la fiesta de los panes sin levadura, se celebra al día siguiente del shabat (Levítico 23:9-11), las primicias, es la resurrección de Yeshua, primicia de los que durmieron (1 Corintios 15:20), que es el comienzo del caminar del creyente hacia una nueva vida.

4.- La fiesta de las Semanas (Shavuot o Pentecostés) de la fiesta de las primicias se cuentan 50 días (Levítico 23:15-21), corresponde a la entrega de la Torah en el Sinai y su significado profético es la manifestación del Espíritu santo.

5.- La fiesta de las Trompetas (Yom Teruah (Rosh HaShana)), es el año nuevo dada por YHVH, se celebra el 1 de Tishrei, se toca el Shofar (Trompeta) (Levítico 23:23-24), esta fiesta corresponde a la resurrección de los muertos y es la primera de las fiestas de otoño.

6.- El Día de la Expiación (Yom Kippur), es el día 10 de tishrei, corresponde cuando el Sumo Sacerdote entra en el lugar santísimo para el perdón de los pecados del pueblo (Levítico 23:26-32), proféticamente es la segunda venida del Mesías.

7.- La fiesta de los Tabernáculos (Sukkot) se celebra del 15 al 23 de Tishrei, (Levítico 23:33-44), corresponde a la entrada en la tierra prometida, proféticamente es la era mesiánica, el reinado del mesías por mil años en la tierra.

Las fiestas del Señor nos enseñan sobre el plan de Dios para la humanidad, sobre como sería la venida del Mesías, en su primera y en su segunda venida, las fiestas nos enseñan sobre el establecimiento de un reinado que no será jamás destruido, tal como lo describe el profeta Daniel, “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero el permanecerá para siempre” (Daniel 2:44).

Es de vital importancia conocer lo que el capitulo 23 del libro de Levítico nos enseña, esforcémonos en conocer la palabra de Dios, y en conocer los tiempos establecidos para la venida del Mesías.

El celebrar las fiestas de Dios, lejos de estar abolidas, hoy están más vigentes que nunca, pues pronto seremos testigos del cumplimiento de las fiestas de otoño, el celebrar estas fiesta te llevará al entendimiento de los sucesos que producirán finalmente al establecimiento del reinado del Mesías. Por ahora esta es solo la introducción al tema, poco a poco y a medida que las fiestas vayan teniendo lugar iremos explicando cada una de ellas, así que mantente atento, en estos días explicaremos de que se trata la primera de las fiestas, la Pascua, hasta entonces….

Que la bendición de Adonai este sobre ti…

4 comentarios:

  1. pero por q no colocar en español las fechas del año o explicar esos nombres mas claros

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, para complementar la información, coloco las fechas correspondientes...

    1.- Tishrei = Septiembre y octubre
    2.- Chesvan = Octubre y noviembre
    3.- Kislev = Noviembre y diciembre
    4.- Tevet = Diciembre y enero
    5.- Shevat = Enero y febrero
    6.- Adar = Febrero y marzo
    7.- Nisan (Aviv) = Marzo y abril
    8.- Iyar = Abril y mayo
    9.- Sivan = Mayo y junio
    10.- Tammuz = Junio y julio
    11.- Av = Julio y agosto
    12.- Elul = Agosto y Septiembre

    Cada mes comienza a la mitad de un mes de nuestra cultura hasta la mitad del proximo mes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriel Elías.
    Me interesó su página, hace unos meses conocí una iglesai que enseña las cosas que menciona, a raíz de esto y por un deseo enorme de conocer a YHVH, he comenzado a leer la biblia en oración.
    Ud. pertenece a alguna iglesia, porque : es mi duda ahora . Si es importante la congregación o todo es personal.
    Voy a seguir oyendo sus estudios.
    Agradecida de haberle encontrado.
    Karina.

    ResponderEliminar
  4. Hola Karina, disculpa la demora en responder, pero he estado unos días de vacaciones, y donde he estado ni siquiera tenía celular...

    Con respecto a tu duda, he respondido en otros enlaces que no es mi interés promover tal o cual iglesia, mi único interés es proclamar la palabra de Dios, tal como está en las escrituras, evitando las manipulaciones que la religión a cometido con ella, es importante pertenecer a alguna congregación, pero debes considerar que muchas de ellas actualmente han torcido la palabra de Dios, y les han dado valor a muchas doctrinas que son falsas, y su origen es absolutamente pagano y proveniente del catolicismo, por eso es importante que busques sin descanso la verdad, pues ella en estos días ha sido blasfemada, busca, investiga, cada predicación que escuches sométela a prueba incluso lo que aquí has escuchado o leído, si tienes dudas no tengas temor a hacerme todas las preguntas que desees…

    Un fuerte abrazo, y continua con tu búsqueda…

    ResponderEliminar