viernes, 17 de diciembre de 2010

PALESTINOS PIDEN A MAS DE DIEZ PAISES EUROPEOS QUE RECONOZCAN SU ESTADO


Jerusalén, 16 dic (EFE).- El liderazgo palestino ha pedido individualmente y a través de varios canales a más de diez países de la Unión Europea (UE) que reconozcan formalmente su Estado con las fronteras previas a la Guerra de los seis días, de 1967, informaron hoy fuentes palestinas.

La iniciativa se enmarca en la campaña lanzada por los palestinos, ante la parálisis del proceso de paz en Oriente Medio, para aumentar el reconocimiento internacional de un Estado palestino en los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados por Israel desde la Guerra de los seis días.

Entre los países con los que se ha trabado contacto figuran Francia, Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca, manifestó el dirigente palestino Nabil Shaat, según informó la agencia oficial palestina "Wafa".

Además de las demandas país por país, el presidente palestino, Mahmud Abás, mantuvo el pasado lunes una conversación telefónica con la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a la que le pidió que la UE de ese paso en bloque.

Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), señalaron que las peticiones individuales han sido transmitidas en el último mes a través de distintos medios: carta, teléfono y los representantes diplomáticos palestinos en el exterior.

Siete de los países han dado como respuesta que reconocerán al Estado palestino cuando llegue el "momento oportuno", en la línea de la decisión que tomaron los ministros comunitarios de Asuntos Exteriores, según una carta filtrada al diario británico "The Daily Telegraph".

Según las fuentes, algunos de estos países les han hecho saber en conversaciones extraoficiales que el "momento oportuno" será en agosto de 2011, cuando concluya el plan de dos años de duración del primer ministro, Salam Fayad, de poner las bases económicas e institucionales de un futuro Estado soberano, independientemente del resultado del diálogo con Israel.

Hoy, el Congreso estadounidense aprobó una resolución en la que pide a la Administración del presidente Barack Obama que "niegue el reconocimiento a cualquier declaración unilateral de un Estado palestino y vete toda resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer o reconocer a un Estado palestino fuera de un acuerdo negociado entre las dos partes".

Asimismo pide a los líderes palestinos que "cesen en sus esfuerzos de esquivar el proceso negociador, incluidos los esfuerzos por obtener el reconocimiento del Estado palestino por parte de otros países".

La OLP ha condenado esta resolución por considerar que "carece de justificación" y "no ayudará a la Administración estadounidense a auspiciar el proceso de paz en la región".

"Hay algunos sectores en el Congreso de EEUU que son aliados naturales de Israel y buscan servir los intereses de Israel con la obstrucción del establecimiento de un Estado palestino independiente", indicó la OLP en un comunicado.

Brasil y Argentina se unieron este mes a los más de cien países que reconocen al Estado palestino, entre ellos todos los árabes, la gran mayoría de África y buena parte de los asiáticos y del este de Europa, mientras que Uruguay anunció, por su parte, que lo hará en 2011. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario