jueves, 19 de agosto de 2010

ISRAEL TIENE POCOS DIAS PARA ATACAR A IRAN


Israel tiene solo unos días para lanzar un ataque militar contra la instalación nuclear iraní de Bushehr e impedir que Teherán adquiera una planta atómica en funcionamiento, ha dicho un ex enviado de Estados Unidos ante la ONU.

Irán pondrá en línea su primer reactor nuclear, construido con la ayuda de Rusia, el 21 de agosto, cuando un envío de combustible nuclear se cargará en el núcleo de la planta.

John Bolton (foto) advirtió que entonces será demasiado tarde para que Israel lance un ataque militar contra las instalaciones, porque cualquier ataque propagaría la radiación y afectaría a la población civil iraní.

Si Israel va a atacar a Bushehr, tiene que hacerlo en los próximos días, dijo Bolton a Fox Business Network.

"En ausencia de un ataque israelí", dijo Bolton,"Irán logrará algo que ningún otro contrario de Israel, ningún otro enemigo de los Estados Unidos en Oriente Medio ha logrado, y es un reactor nuclear en funcionamiento".

Cuando se le preguntó si esperaba que Israel lanzara un ataque contra Irán en los próximos días, Bolton se mostró escéptico:"No lo creo, me temo que han perdido esta oportunidad", dijo.

El ex enviado estadounidense a las Naciones Unidas criticó el papel de Rusia en el desarrollo de la planta iraní, diciendo que "los rusos están, como sucede con frecuencia, jugando a dos puntas".

Mientras tanto, Irán rechazó las posibilidades de un ataque en su contra.

El portavoz de la Cancillería, Ramin Mehmanparast, dijo el martes que "estas amenazas de ataques se han vuelto repetitivas y perdieron su efecto".

"Según el derecho internacional, las instalaciones que poseen este tipo de combustible no pueden ser atacadas debido a las consecuencias humanitarias", dijo en una conferencia de prensa en Teherán.

Autoridades iraníes dijeron, además, que han intensificado las medidas de defensa en la planta de Bushehr para protegerla de cualquier posible ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario