jueves, 31 de marzo de 2011

LA REVOLUCION SIGUE SU MARCHA, ISRAEL EN LA ENCRUCIJADA


La llamada revolución de Jazmín o Revolución árabe, pronto tomará un camino distinto del que lo originó. Ya conocemos los motivos preliminares que la impulsaron, los que fueron básicamente la autocracia que imperaba en prácticamente todos los países involucrados, lo que llevó al empobrecimiento de la población, la falta de oportunidades y la restricción de las libertades entre muchos otros problemas que afectan a la población de aquella región.

Hemos seguido la historia, los gobiernos han ido cayendo uno a uno ante las manifestaciones de la población que hicieron la situación insostenible, primero fue Túnez, luego Egipto, luego Libia que hasta el día de hoy se desangra en una guerra civil ante la negativa de Muamar Gadafi de abandonar el poder, aún cuando sus días, y a pesar de su oposición, están contados. Ahora es Siria quién se enfrenta a las manifestaciones las que ya han traído consecuencias , las manifestaciones ya han provocado más de 70 muertos y la renuncia del gobierno, aún cuando el presidente Bashar al-Assad se mantiene en el poder y su discurso se ha centrado en escuchar los derechos de los ciudadanos, Al-Assad además sostiene que han sido víctimas de un gran complot no solo externo sino también interno, me parece que la agenda que lleva a cabo los cambios en medio oriente, no se detendrá, y es muy probable que Bashar Al Assad también deba abandonar el poder. De esta manera la revolución continúa su marcha.

El llamado ha sido mantenerse atento a los sucesos y a las señales que vemos a diario, hoy la noticia se centra en que el nuevo canciller de Egipto desea tener lazos con Irán, recordemos que el gobierno del depuesto Mubarak tenia lazos estrechos con occidente y con Israel, lo cual provocó una ruptura en las relación entre Egipto e Irán, sin embargo hoy sus intereses vuelven a alinearse, la noticia dice que “ la larga enemistad entre ambos estados podría llegar a su final mientras Nabil al-Arabi ofrece dar vuelta la página”. Al Arabi también ha sido conocido como un crítico de Israel y ha recomendado que el estado judío sea juzgado por genocidio. A poco tiempo de producirse la victoria de la revolución en Egipto ya vemos signos claros de que la mirada finalmente se centrará sobre Israel, incluso el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon ha señalado que la ocupación israelí es insostenible moral y políticamente, agregando que este tiempo es crucial para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, y que la ocupación iniciada en 1967 debe terminar, frente a lo cual Israel ya advirtió a los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a otros importantes países de la Unión Europea que si la Autoridad Palestina continua sus esfuerzos para obtener el reconocimiento como Estado independiente sobre las fronteras anteriores a 1967, en septiembre, Israel responderá con medidas unilaterales, aunque no especificando a qué medidas se refiere.

La situación pronto será insostenible, los países envueltos en esta revolución pronto se volcarán contra Israel, debido a lo que se considera una ocupación Israelí inmoral en los territorios palestinos, Egipto que era aliado de Israel, se ha volcado hacia Irán, que sabemos muy bien que su objetivo es la destrucción de Israel, Siria enemigo declarado de Israel con esta revolución lo más probables es que radicalice su posición y también busque recuperar sus territorios perdidos en manos israelíes, como son los Altos del Golan, y de esta manera se una a este malestar mundial en contra del estado judío, la situación se vuelve extrema para Israel, debido a la revolución que ha comenzado este año, es muy posible que el pueblo palestino también quiera ser parte de ella, aunque lo más probable es que esperen hasta Septiembre donde la ONU debiese declarar la independencia del estado palestino, si esto no ocurre, es muy probable que el pueblo se alce en armas en una tercera intifada, y si ocurre….. bueno Israel ya advirtió de medidas unilaterales que hasta aquí desconocemos sus alcances, pues sabemos muy bien si algo los israelíes van a defender muy bien, es su seguridad, y su supervivencia como individuos, como pueblo, como la nación que son hoy día, de ocurrir esto último, Israel se convertiría en un estado deslegitimizado, lo que daría pie a que todas las naciones, bajo alguna resolución de la ONU se vuelvan contra ella, y finalmente los ejércitos del mundo rodeen Jerusalén, ¿Estaremos muy cerca del momento cuando aparezca aquel inicuo que engañará a Israel y al mundo entero y logre la paz en este conflicto que a la vista de los hombre pareciera no tener solución?.

Sabemos el final de esta historia, finalmente Israel será atacada por todos los ejércitos del mundo pero el Señor mismo vendrá y salvará a su pueblo, entonces mirarán a mí a quien traspasaron y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. (Zacarías 12:10).

El clímax de la historia pareciera estar ante nuestros ojos, sin embargo debiéramos seguir el consejo de Pablo quien dice: “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas” (1 Tesalonicenses 5:4-5)

Atento a las señales, no te duermas...


“Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”. (Daniel 9:27)

“Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas”. (1 Tesalonicenses 5:1-5)

“Por tanto, varones burladores que gobernáis a este pueblo que está en Jerusalén, oíd la palabra de Jehová. Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos; por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo. Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no será firme; cuando pase el turbión del azote, seréis de él pisoteados”. (Isaias 28:14-18)

martes, 29 de marzo de 2011

UN TSUNAMI DE ARENA CONVIERTE EL DIA EN NOCHE EN KUWAIT

El Medio Oriente no solo es sacudida por revueltas populares, hoy vemos como la naturaleza también nos sorprende, cerca de las 17:30 horas una monstruosa tormenta de arena convirtio el dia en noche en el sur de Irak y Kuwait, la cual avanzo a una velocidad de 80 km/h, a pesar de que una tormenta de arena puede ser normal en esta zona desertica, nunca a tomado las dimensiones de las que fuimos testigos “Esto es algo inaudito, es el fin del mundo”, dice un motorista que fue retratado en un video.


viernes, 25 de marzo de 2011

LA REVOLUCION YA SE DEJA SENTIR EN SIRIA




La revolución en el mundo arabe continua extendiéndose, ya esta golpeando fuerte a Siria, el cual como hemos venido anunciando, es clave en el cumplimiento de la profecía para los últimos tiempo, pues esta escrito que su capital, Damasco, dejará de ser ciudad y se convertirá en un montón de ruinas (Isaías 17:1). Sabemos muy bien que Siria es uno de los mayores enemigos de Israel, por lo tanto les involucra directamente en el desarrollo de estos sucesos, aún desconocemos como será el cumplimiento de esta profecía, solo tenemos la certeza de que si ocurrirá. Por lo pronto comienza a sacudirse una nación que se ha opuesto al pueblo de Dios, y sobre el cual y debido a su soberbia el Señor dejara caer su castigo. Es muy triste decirlo, pero muy pronto los enemigos de Israel se unirán, tal como hoy se han unido en contra de Libia, y vendrán contra Jerusalén, ahi los reunirá el Señor y entrará en juicio contra las naciones (Zacarias 12)


Destruccion de Damasco (Siria) - Profecia de... por FreddyHebbest

A continuación reproduzco una explicación del sitio www.eltiempo.com, sobre las circunstancias que han llevado a Siria a este momento, que practicamente es la misma situación que afecta a todos los países que se han visto envuelto en una revolución que sin duda cambiará el orden politico religioso de todo el Medio Oriente:

Luego de Algeria, Libia, Yemen y Báhrein, Siria se contagió de las protestas del mundo islámico.

La pobreza, la corrupción, la falta de libertad y de democracia y la existencia de regímenes políticos hereditarios encendieron este año la mecha de las protestas sociales en el Magreb y en Oriente Próximo.

En enero fue derrocado el presidente tunecido, Zine El Abidine Ben Alí, y semanas después, el de Egipto, Hosni Mubarak. Luego vinieron manifestaciones sin precedentes en Algeria, Libia, Yemen y Báhrein. Ahora, Siria se ha contagiado de la ola de protestas populares en el mundo islámico.

¿Cuándo comenzaron las protestas en Siria?

El 26 de enero, un joven identificado como Hassan Ali Akleh se inmoló en la ciudad de Al Hasakah, al noreste de Siria, para protestar contra el Gobierno de Bashar al Assad. Sin embargo, se dice que el movimiento de protesta comenzó, realmente, el pasado 15 de marzo con un llamado a manifestarse lanzado desde un grupo de la red social Facebook, llamado "La revolución siria contra Bashar al Assad 2011".

¿Qué piden los manifestantes?

Siria es un régimen militar y uno de los países islámicos más autoritarios actualmente. Está gobernado por un partido único -el Baath- desde 1963, año en que fue instaurada una ley de emergencia que todavía rige en el país, y por la que se impide la convocatoria de manifestaciones públicas, entre otras cosas. Los sirios piden mayores libertades civiles -la de expresión es una de las más importantes- y un régimen más democrático que luche contra la pobreza y la corrupción. Pero hay un factor adicional a tener en cuenta, según los analistas: el poder se concentra en manos de la minoría alauí (una rama del Islam chií), a la que pertenece el actual presidente, lo que genera resentimientos entre la comunidad suní, mayoritaria en el país.

¿Quién es Bashar al Assad?

Desde el golpe militar de 1963, Siria es gobernada por un partido único (Baath) y unos servicios secretos que mantienen un férreo control sobre su población, de casi 20 millones de personas. Cuando Bashar al Assad sucedió a su padre, Hafez al Assad (que estuvo en el poder 30 años), en el año 2000, muchos jóvenes sintieron la llegada de una bocanada de aire fresco. De hecho, el joven oftalmólogo, que hoy tiene 45 años, prometió modernizar el país y sacar a la mayoría de sus habitantes de la pobreza, además de darles más libertades. Pero esa tímida apertura política y económica, conocida como la 'Primavera de Damasco' e impulsada por un grupo de decenas de intelectuales, se vio frustrada muy pronto y las autoridades comenzaron a encarcelar a todo lo que oliera a disidencia. Assad es un aliado muy cercano de Irán y juega un papel clave en el vecino Líbano, al respaldar al movimiento chií Hezbolá. Hay que decir, eso sí, que Assad ha sido muy astuto en capear la presión de Washington desde hace años y que él, más parecido a un rey que a un presidente, según muchos, se ha ganado el apoyo de buena parte de la población por sus constantes y fuertes críticas a Occidente y a Israel, factores que podrían evitar que las actuales protestas planteen un reto inmediato para su autoridad, contrario a lo que pasó en Túnez o en Egipto.

¿Qué antecedentes tienen estas protestas?

Aunque no tienen antecedentes directos, algunas personas recordaron esta semana una masacre ocurrida en 1982 en Hama, cuando Hafez al Assad envió tropas a esa conservadora ciudad para aplastar al brazo armado de los Hermanos Musulmanes, causando miles de muertos (20.000, según grupos defensores de los derechos humanos)


http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9063976.html

jueves, 24 de marzo de 2011

DOS TERREMOTOS DE MAGNITUD SIETE SACUDEN FRONTERA ENTRE BIRMANIA (MYANMAR), TAILANDIA Y LAOS

Dos terremotos de siete grados de magnitud, uno de ellos a solo diez kilómetros de profundidad, han sacudido hacia las 14:55 (hora española) de este jueves el este de Myanmar, cerca de las fronteras con Tailandia y Laos, según el Observatorio Sismológico de Estados Unidos (USGS).

El primer terremoto se produjo a 229 kilómetros de profundidad y su epicentro se ha estimado a unos 110 kilómetros al norte de Chiang Rai, en Tailandia, y a unos 155 de Yunjinghong, en Yunnan (China).

El segundo se registró apenas 24 segundos más tarde a solo diez kilómetros de profundidad a unos 90 kilómetros al norte de Chiang Rai y a unos 168 de Yunjinghong.


http://www.lavanguardia.es/sucesos/20110324/54131663748/un-terremoto-de-magnitud-siete-sacude-myanmar.html

miércoles, 23 de marzo de 2011

EL PAGANISMO EN LA CRISTIANDAD: LA SANTA CENA





En una serie de estudios que hemos denominado “El Paganismo en la Cristiandad” Hemos venido analizando celebraciones que la iglesia cristiana ha abrazado y con el correr de los siglos han tomado raíces muy profundas como parte intrínseca de su culto, sin embargo al escarbar un poco vemos que sus orígenes esconden algunas sorpresas.

Esta prácticamente aceptado por todo el mundo protestante que el culto de la iglesia Católica en su totalidad proviene de cultos paganos que se fundieron dando origen a este inmenso monstruo que hoy tiene su asiento en el Vaticano, recordemos que Roma absorbió todas las culturas que conquistaron, en los cuales un aspecto preponderante, por supuesto, era la religión. Roma permitió que cada pueblo continuara con su culto, sin embargo una doctrina venida de lejos, desde la tierra de Judea, amenazaba con dividir el reino provocando incluso una guerra civil en el seno del imperio. En una gran jugada, y con el fin de unificar a todo el imperio, el Emperador Constantino declaro este culto, que se conoció como cristianismo, como la religión oficial del imperio, sin embargo fueron eliminadas todas las raíces hebreas de ella, y se adecuaron todos los cultos paganos de las diversas religiones que abundaban en el imperio, de esta mezcla de todos esos culto es que surgió lo que hoy conocemos como Iglesia Católica Romana, que es la mezcolanza de elementos de religiones antiguas paganas con todas sus misterios religiosos incluidos, con algo de la enseñanza del Mesías de Israel, adoptando además el mismo esquema administrativo del imperio romano adquiriendo los llamados Papas el poder que ostentaban los Emperadores con un poder total.

Pasados los siglos, surgió una división en esta gran señora que gobernó el mundo sin ningún contrapeso por más de mil años. Debido a la protesta de un hombre surgió otra rama que se les conoció como protestantes, que básicamente es una Iglesia Católica renovada, los protestantes lejos de volver a las raíces originales, solo transformaron los cultos dándole una interpretación propia según ellos pensaron que era lo correcto, quizás lo más importante es que dejaron de lado las imágenes que abundan en el catolicismo y las tradiciones que esta considera parte fundamental de su culto, sin embargo el paganismo que arrastra el catolicismo desde su nacimiento también lo hicieron parte de ellos.

Hemos venido analizando algunas aspecto de este paganismo que denunciamos, la Navidad, la Semana Santa Cristiana, la metafísica, que ha venido hoy en día a ser preponderante en la mayoría de las predicaciones que se escuchan a diario en las iglesias protestantes, y que tiene su origen en los misterios de las religiones paganas y que se han mezclado con psicología, charlas motivacionales, que cada vez más se alejan de la palabra de Dios, puedes investigar estos temas en los estudios que hemos denominado “El Paganismo en la Cristiandad”.

En esta oportunidad me quiero centrar en lo que se conoce como la “Santa Cena”. Esta es una práctica donde la Iglesia Católica sostiene que el sacerdote tiene el poder de transformar verdaderamente un trozo de pan (que no es realmente un pan, sino una hostia) y de vino en el cuerpo y en la sangre de Jesús, mediante un proceso que ellos llaman transustanciación. Para los católicos esto es algo literal, por lo tanto ellos comen literalmente del cuerpo de Jesús, el vino del cual ellos consideran que es su sangre real los feligreses no lo beben, solo lo hacen los sacerdotes, este rito es la eucaristía, cuyo significado es “Acción de Gracias”, pero es conocido como la “Cena del Señor”, en cada misa ellos consideran que el cuerpo del Mesías es vuelto a sacrificar y los feligreses comen de su cuerpo.

Los protestantes celebran el mismo ritual, con la diferencia que para ellos es solo un símbolo del sacrificio de Jesús por la humanidad, y no representa el cuerpo y la sangre literal de Jesús. ¿Que paso entonces?, los protestantes heredaron el mismo ritual católico, solo que le aplicaron algunas diferencias que ellos consideraron correctas, es decir este ritual no corresponde a algo literal sino solo a algo simbólico, este conflicto entre protestantes y católicos lleva varios siglos y se prolonga esta el día de hoy, la lucha se centra en quien tiene la razón al respecto, por supuesto cada una de las partes cree tenerla…

Bueno, es hora de escarbar un poco…

Como ya mencionamos la religión romana (Católica) es la heredera del paganismo del mundo antiguo, por lo tanto sus rituales también lo son, y esta liturgia llamada “Santa Cena” no escapa a este concepto, está absolutamente fundamentado y respaldado históricamente que este ritual viene de las religiones paganas, básicamente del Mitraismo, que es la religión que adoraba a Mitra y que fue una adoración muy difundida en el Imperio Romano entre el siglo I y el IV de nuestra era, y que fue declarada ilegal después que el Emperador Constantino oficializará los cultos paganos bajo el emblema del cristianismo, se sostiene que el mitraismo y el cristianismo estaban en pugna por su legalización por parte del Imperio, triunfando finalmente este último, aunque con muchos elementos del primero.

Dentro de los rituales mitraicos que heredó la religión cristiana encontramos la celebración del nacimiento de Mitra, el cual corresponde al día 25 de diciembre, esto porque su adoración tiene relación con la ancestral adoración al Dios Sol, el día 25 de Diciembre se produce el solsticio de invierno y para el paganismo es el día del nacimiento del sol invicto (Natalis Solís Invicti), el día de la celebración de su culto es el domingo que literalmente es el día de adoración al sol (Sunday), el catolicismo también adopto todos los ropajes de sus sacerdotes incluyendo el gorro frigio (que curiosamente hoy le llaman “Mitra”) el báculo y el anillo los que vemos hasta el día de hoy en los sacerdotes, obispos y sobre todo en el Papa, quien es equivalente al máximo nivel en el mitraismo (esta última costumbre no fue absorbida por los protestantes).

El ritual que hoy nos convoca, es decir la llamada “Santa Cena”, también es una herencia del mitraismo, este era el banquete ritual del culto a Mitra que el cristianismo adoptó adecuándolo al momento cuando el Mesías cenó con sus discípulos, la pregunta es obvia, ¿es un trozo de pan y un vaso de Vino una cena?, lo que el Mesías celebró aquella noche cuando iba a ser sacrificado en la cruz, es algo muy distinto a la celebración que se practica hoy en todas las iglesias, y que como ya vimos es un ritual mitraico. Lo que el Señor celebró aquella noche es la Pascua (Pesaj), lo cual es una ordenanza de YHVH y que esta descrita en el capítulo 23 del libro de Levítico. Pronto analizaremos más detenidamente cada una de las fiestas que YHVH estableció en su palabra para descubrir el inmenso tesoro que significan cada una de ellas. La pascua es la primera de siete fiestas que el pueblo de Dios debe celebrar en el año, encontramos esto en el libro del Éxodo capítulo 12:

“Habló YHVH a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de YHVH. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo YHVH. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHVH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis”. (Éxodo 12:1-14)


Esta es la celebración que el Mesías con sus discípulos guardaban aquel momento en que el cordero de Dios quitaría el pecado del mundo, y su sangre pintaría nuestros dinteles para que la muerte no nos alcanzará, pues la Ley de Dios debía cumplirse, y su ley dice que cada uno pagará por su pecado la sentencia que corresponde, que es la muerte, según esta establecido en la Ley (Deuteronomio 24:16), el verdadero cordero sería sacrificado durante la celebración de la Pascua, ya no un cordero sustituto, el Mesías mismo pagaría el precio de nuestra iniquidad, veamos el relato en el evangelio de Lucas:


Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua. Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matarle; porque temían al pueblo. Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce; y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría. Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero. Y él se comprometió, y buscaba una oportunidad para entregárselo a espaldas del pueblo.


Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos. Ellos le dijeron: ¿Dónde quieres que la preparemos? El les dijo: He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí. Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.


Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. (Lucas 22:1-20).


Según la tradición cristiana en este momento el Señor instituyo la que hoy se conoce como la Santa Cena, donde se come un pan (o una hostia para los católicos) y un vaso de vino o jugo en algunos casos, podemos ver a través de las escrituras, que esto es algo absolutamente alejado de lo establecido en las escrituras, lo que el Señor hizo fue cumplir con el mandato de YHVH, y fue la celebración de la pascua, que se realiza una vez al año el día 14 de Nissan, y que de acuerdo a la fecha occidental corresponde a la celebración de la Semana Santa cristiana, aquel día el Mesías celebró la pascua, aquella pascua donde el mismo sería sacrificado, (analizaremos más en profundidad la pascua en un estudio próximo). “Cuanto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca”, les dice el Mesías a sus discípulos. A partir de ese momento la pascua tomaría su significado real, pues lo que estaba escrito, la palabra de Dios, se cumpliría aquel día, pues el Mesías mismo nos traía el entendimiento de ella, a partir de ese momento sabríamos al celebrar la pascua, que la comíamos en memoria de quien dio su vida por nosotros, la comeríamos en memoria de él, por este motivo el apóstol Pablo reprende a los corintios, pues estaban utilizando la celebración de la pascua como ocasión para comer y emborracharse, sin darle el significado que correspondía, pues en la pascua debía conmemorarse nuestra libertad del pecado y debíamos hacerlo en memoria de quién nos liberó, es decir del Mesías, leamos los pasajes de 1 de corintios:


“Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”. (1 Corintios 5:7-8)


Celebremos la fiesta dice Pablo, ¿Cual Fiesta?, pues la Pascua y los panes sin levadura, veamos el capítulo 11:



“Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.


Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.


De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.


Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros. Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere”. (1 Corintios 11:21-33).


Veamos a grandes rasgos como es el servicio de la celebración de la pascua que el Señor mismo la celebró con sus discípulos:


La cena de la pascua se inicia con una bendición y se bebe la primera de cuatro copas, que es llamada “la copa de la santificación”, después del lavamiento de manos los participantes a la cena comen de un vegetal verde en agua con sal, veamos el relato que hace el apóstol Juan en su evangelio


Juan 13


“Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y cuando cenaban, como el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase, sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido”.(Juan 13:1-5)


“Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto”. (Juan 13:26-27)


Luego viene la partición del pan, en la mesa deben haber tres panes sin levadura, el pan del medio es partido en dos y una pieza se envuelve y se guarda hasta el final de la cena donde es rescatado. Luego viene la segunda copa, que es llamada la copa de la ira, que aquel día le correspondió beber al Señor, quien dijo aquel día:


“… Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.(Lucas 22:42), fue la copa más amarga de la cena, pero el Mesías debió beberla, la ira de Dios caería sobre él, para que pagara el precio que nos correspondía pagar a nosotros.


Luego viene un nuevo lavamiento de manos, se come pan con hierbas amargas y posteriormente se come la cena, se come el cordero que había sido separado para celebrar la pascua.

Una vez comida la cena se rescata el trozo de pan que había sido escondido, por el cual se debe pagar un rescate, este se come junto a la tercera copa que es la copa de la redención, este momento que es descrito en el pasaje del evangelio de Lucas, donde el Mesías dice:


“Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama”. (Lucas 22:19-20)


El Señor bebía de la copa de la redención y la compartía con sus discípulos, la pascua culmina cantando algunos salmos, sirviendo la última copa, que es la copa del reino, y se abre la puerta para entre Elías quien vendrá a restaurar todas las cosas y proclamar la venida del Mesías, podemos ver esta escena en el evangelio de Mateo:


“ Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba de nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos”. (Mateo 26:29-30)


Esta es la pascua, esta es la celebración que guardó el Señor aquel día, y es la misma que el apóstol Pablo enseña posteriormente a guardarla, la celebración de la pascua está establecida para guardarla perpetuamente, esta una de las más maravillosas experiencias para conocer el plan de YHVH para nosotros, en ella como en todas las fiestas, YHVH nos habla de todo el plan redentor para la humanidad, ese es el motivo por el cual debemos celebrarlo, para que seas conocedor de la palabra y conozcas los tiempos que él ha establecido, sin embargo la pascua se debe celebrar en la época que corresponde, que es la fecha correspondiente a la semana santa cristiana, la pascua que YHVH estableció, ha sido reemplazado por un culto pagano de adoración al Dios sol, y que era practicado en la antigüedad por los seguidores de Mitra, como ya lo hemos explicamos anteriormente.


Me imagino que queda clara la inmensa diferencia que existe entre la Pascua de YHVH y la llamada Santa Cena que celebran los cristianos y que los protestantes heredaron del paganismo católico, pronto estaremos estudiando con más profundidad esta y las otras fiestas, para comprender todo el plan de YHVH que ha establecido en su palabra, hasta ese momento continua estudiando, no ceses de buscar y buscar al Señor y el este te dirá:


“Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces” (Jeremías 33:3)


Que la bendición de Adonai este sobre ti.